salario mínimo

La suba del salario mínimo ya es oficial: cuándo terminará de alcanzar el 48 % de aumento

El sueldo básico tendrá una actualización en tres tramos y se revisará nuevamente el año próximo.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 08:56

Tal como había sido anunciado, el Gobierno nacional oficializó hoy el aumento del salario mínimo, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, el sueldo básico alcanzará los $32.000 este año.

De acuerdo con lo acordado por el Consejo del Salario, la remuneración base sufrirá actualizaciones en septiembre, octubre y febrero, cuando completará el 48 % de incremento.

Sin embargo, esta no sería la única revisión que se espera, ya que para enero de 2022 ya esta prevista una nueva reunión de los integrantes del Consejo del Salario para volver a discutir una nueva modificación en el básico.

En la reunión estuvieron presentes representantes sindicales y líderes del sector empresarial.

El Gobierno nacional había convocado a una nueva debatir sobre el salario mínimo, para intentar emparejar el sueldo de la mayoría de los trabajadores con los convenios paritarios que obtuvo con diferentes gremios.

Así, el Ejecutivo trata de cumplir una de sus primarias promesas de campaña para las elecciones de este año: que los salarios le ganen a la inflación. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los sueldos aumentaron durante los últimos meses de manera desproporcional al incremento de los precios.

Los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) dejaron un claro mensaje al Gobierno, por lo que el oficialismo ahora intenta escuchar y solucionar las demandas de la sociedad.

 

Las medidas que se esperan

Luego de haber obtenido el aumento del salario, el presidente Alberto Fernández anunciará hoy, junto a todo el Gabinete nacional, el nuevo programa Registradas, que apuesta a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas.

Asimismo, la Nación analiza otorgar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), para apoyar a los más postergados económicamente y un bono de $6.000 para jubilados y pensionados. Este pago extra estará direccionado a quienes cobren hasta dos haberes mínimos, por lo que el 85 % de los adultos mayores podrán recibir el beneficio.

Otras Noticias