proyectos de investigación

Lanzaron una convocatoria para proyectos de investigación sobre género y diversidades

Según confirmó el Gobierno a través de un comunicado, se destinarán 50 millones de pesos para financiar las iniciativas.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 23:15

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el titular Daniel Filmus a la cabeza, lanzó una convocatoria especial destinada a proyectos de investigación sobre "Géneros y diversidad: conocimiento para transformar miradas y ampliar derechos". “Es importante que tengamos herramientas para cambiar los comportamientos donde se manifiesta con fuerza la intolerancia, la discriminación y la violencia”, aseguró el funcionario.

En el acto, que tuvo lugar en el Polo Científico Tecnológico, también estuvo presente la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. “Necesitamos de una ciencia que promueva la igualdad y que incorpore perspectiva de género y diversidad para estar en sintonía con las necesidades del pueblo. Este programa abre la posibilidad de que podamos conocer más y mejor la realidad de las mujeres y LGBTI+ para transformar las desigualdades que nos atraviesan”, expresó.

Tweet del Ministerio de Ciencia.

Asimismo, también participaron del lanzamiento la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y Fernando Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Además, estuvieron las integrantes de la Comisión Asesora de la canasta de Mujeres, presidida por la investigadora Dora Barrancos, y más de 50 referentes de la temática.

 

Cómo se implementará esta iniciativa

El llamado se desarrollará bajo la modalidad de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientada (PICTO) y contará con una inversión de 50 millones de pesos. Tal cual confirmaron desde el Gobierno, el objetivo de la convocatoria será “producir nuevos saberes científicos en el marco de la centralidad de estudiar los mecanismos discriminatorios que impiden avanzar en mayores condiciones de igualdad y en la necesidad de elaborar estrategias que aporten en la ampliación de derechos y oportunidades”.

En este caso, los proyectos se seleccionarán y se evaluarán a partir de criterios asociados a la pertinencia y la excelencia académica. Además, la iniciativa se enmarca dentro del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros, del Ministerio de Ciencia, el CONICET y la Agencia I+D+i. "No solo tenemos que discutir cuántos varones, cuántas mujeres, cuántas disidencias hay en los distintos lugares, tenemos que discutir cuáles son los temas para reflexionar", concluyó Franchi.

Otras Noticias