CARNE

El Gobierno llegó a un acuerdo por la carne y se reabren las exportaciones a China

La decisión respecto a la carne fue anunciada por el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 00:03

Luego de la reunión con los representantes de la Mesa de Enlace, el Gobierno confirmó que el lunes 2 de octubre se abren las exportaciones de carne con destino a China. “Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar", aseguró el ministro de Agricultura al término del encuentro.

Por otro lado, el funcionario remarcó que “el año 2020 fue el año de mayor exportación de carne a lo largo de la historia y que el 2021 terminará su serie histórica como el récord". En ese sentido, la medida adoptada por el Gobierno permitirá de acá a fin de año la exportación a China de 140.000 vacas de conserva que en su mayoría no se consume en el mercado argentino.

Primer tweet del hilo de Julián Domínguez.

Por el sector empresario, estuvieron presentes Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina (FAA); Elbio Laucirica, de Coninagro, y Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). "Fue aceptado el pedido que hemos hecho para que se puedan exportar todos los cortes de carne", anticipó Pino.

Además de Domínguez, los funcionarios que participaron de la reunión fueron Juan Manzur (jefe de Gabinete), Eduardo "Wado" De Pedro (ministro del Interior) y algunos gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

 

Créditos a ganaderos y proyecto de ley

De acuerdo a la palabra del ministro de Agricultura, también se acordó financiamiento a 31.500 mil productores ganaderos, que incluye a 2000 feed lots. Asimismo, se comunicó que a partir de mañana el Banco Central va a poner a disposición un crédito a tasa preferencial.

Por último, Domínguez adelantó que en la semana se enviará el proyecto de ley de fomento a la agroindustria para ser tratado en el Congreso. En relación a esto, el Gabinete económico viene trabajando junto al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) sobre la realidad del sector.

Otras Noticias