PRECIO DE LA CARNE

El precio de la carne: el Gobierno busca “equilibrar” las exportaciones y el abastecimiento local

La Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Agricultura trabajan articuladamente para controlar el precio de la carne.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 14:51

El precio de la carne y de los alimentos en general es uno de los asuntos que tensiona en el Gobierno porque buscan que los aumentos salariales de los y las trabajadoras no se pierda con la inflación.

Con esta perspectiva de cuidar los costos, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunirá hoy con las autoridades de las entidades que integran la Mesa de Enlace y, entre otras cosas, negociarán una mayor apertura en las exportaciones pero que no afecte el precio de la carne a nivel local.

En este sentido, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sostuvo que no tiene dudas de que “está trabajando en la misma línea que veníamos nosotros de tener esta dinámica compatible” entre el precio de la carne “interno y las exportaciones”.

Asimismo, en diálogo con FM Futurock, la funcionaria afirmó que “la exportación de la carne es un sector clave que ha venido creciendo en los últimos años y que, con las condiciones de normal precio y abastecimiento del mercado interno, también queremos impulsar”.

De esta manera, dejó en claro que ambas carteras tienen “objetivos compartidos más allá de las soluciones específicas”. No obstante, la Mesa de Enlace busca que el Gobierno levante las restricciones que están establecidas hasta el 31 de octubre.

 

Una medida discutida

Las restricciones en las exportaciones no fueron tomadas de la mejor manera por los sectores agropecuarios y una parte del Gobierno tampoco estaba totalmente convencida. Sin embargo, para Español, la medida tuvo “un impacto efectivo sobre el precio de la carne” y logró “quebrar la inercia creciente que traía del último año”.

A su vez, subrayó que generó “un reordenamiento del mercado externo, de comportamientos especulativos y distorsivos que había, fundamentalmente logramos contener los precios en el mercado interno”.

En este contexto, marcó su postura respecto de la liberación de las exportaciones que, pese a que se flexibilizaron en agosto, los valores en las carnicerías “siguieron contenidos en el mercado doméstico” porque fue una “expansión dirigida”. En otras palabras, entiende que deben hacerlo de manera controlada.

 

Reunión con los supermercadistas

La secretaria de Comercio Interior convocó el lunes a los empresarios de las cadenas de los supermercados para “establecer reglas claras de funcionamiento” y “plantear previsibilidad de acá a los meses que siguen hasta fin de año, y evitar las subas de precios especulativas”.

“En los últimos, meses se empieza a ver que los salarios le empiezan a ganar a la inflación, y la expectativa es que, con la reapertura de paritarias, el incremento de ingresos que se está generando en estos meses y una política de contención de precios, se potencie la ampliación de la capacidad de compra”, concluyó Español.

Otras Noticias