ECONOMÍA ARGENTINA

La economía registró un crecimiento interanual en julio

A pesar de que la economía todavía se encuentra por debajo del nivel conseguido en febrero de 2020, está en el más alto desde el comienzo de la pandemia.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 19:21

De acuerdo a los datos aportados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad económica registró un incremento de 11,7% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, también marcó un aumento de 0,8% en relación a junio. De esta manera, la economía acumuló un alza de 10,5% interanual en los primeros siete meses de 2021.

Según confirmó el organismo, los sectores que más aportaron al crecimiento del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en términos interanuales fueron la Industria manufacturera (12,7%), Comercio (12,5%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (11,1%). Gracias a estos números, principalmente, la mejora de la economía registrada en julio es la quinta consecutiva con cifras de dos dígitos.

Tweet del Indec.

En comparación con el nivel de economía de julio del año pasado, 13 de los sectores que conforman el EMAE registraron subas. Asimismo, hubo tres que se destacaron: Pesca (+251,6%), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+88,0%), y Hoteles y restaurantes (+55,4%).

 

Qué sectores registraron caídas

Desde el Indec, confirmaron que los únicos rubros que mostraron una caída respecto a julio de 2020 fueron Intermediación financiera (-1,3%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-3,6%). Además, se informó que entre ambos restaron 0,3 puntos porcentuales a la variación interanual del índice total.

Por otra parte, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue la rama de actividad con mayor incidencia negativa. Sin embargo, más allá de estos últimos números, desde el Ministerio de Economía sostuvieron que “la actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones, vuelve a la senda de la recuperación”.

Hace algunas semanas, el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "el nivel se está recuperando porque, en medio de la pandemia de coronavirus, se protegieron las capacidades reproductivas". En el Presupuesto 2022, el funcionario proyectó un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a 131,1 pesos.

Otras Noticias