PARITARIA

Paritaria de la Salud: el Gobierno bonaerense se reúne con los sindicatos

Además de la paritaria, también reclaman mejores condiciones de trabajo.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 11:58

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) se reunirán mañana para discutir la paritaria para los y las trabajadoras de su sector.

“Mañana retomamos la negociación paritaria. Vamos a reclamar una recomposición salarial para nuestro sector. Le estamos pidiendo a la provincia que haga su mayor esfuerzo así como le hemos realizado quienes integramos el equipo de salud durante este año y medio de la pandemia, para garantizar la atención medica”, explicó el titular de la CICOP y médico del Hospital San Martín de La Plata, Pablo Maciel.

Pablo Maciel representará a los profesionales de la salud en la mesa de discusión salarial con el Gobierno bonaerense.

Asimismo, en diálogo con la agencia de noticias Télam, Maciel aclaró que no solo pidieron por la paritaria sino que tienen “una larga lista de reclamos concernientes a las condiciones de trabajo”.

Entre los principales cambios, destacó: “El reconocimiento de todos nuestros aportes provisionales desde el año 2015 para el cálculo del monto jubilatorio, como también los años de aporte y la edad requerida para la jubilación, situación aún no resulta que también hemos reclamado en la gestión anterior, desde entonces estamos sometidos a una estafa que debe ser resuelta lo antes posible”.

 

La precarización del sistema de salud

El representante sindical expuso uno de los reclamos más importantes que es “el pase de Ley 10.430 a 10.471 para todos los profesionales”, además de “la supresión del monotributo como forma de contratación en los municipios y mesas técnicas para avanzar en la igualdad de género”.

El gobernador Axel Kicillof reconoció en reiteradas oportunidades que el sistema de salud lo recibió "devastado".

No obstante, reconoció que han “avanzado en diálogo con el Ministerio de Salud en mecanismos de incorporación de nuevo personal a la planta permanente”, pero no es suficiente. “Estamos planteando la necesidad de regularizar la situación de los profesionales que han ingresado durante la pandemia bajo modalidad de becas, y estamos reclamando también la habilitación de nuestras vacaciones en tanto solo tenemos habilitados 14 días de licencias anuales ordinarias”, indicó.

En este contexto y con el aval de haber estado a la altura de los peores momentos de la crisis sanitaria, esperan que el Gobierno brinde “una respuesta integral” en el encuentro de este miércoles, donde retomarán las negociaciones.

Otras Noticias