SINOPHARM

Vacunación en menores: por qué el Gobierno reserva dosis de Sinopharm

Avanza el plan de inmunización en todo el país y el próximo paso son los y las adolescentes.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 10:18

Con el avance del Plan Estratégico de Vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, Argentina pasará a una nueva etapa: la inmunización masiva para los y las menores de edad. En este punto, las dosis de Sinopharm serán clave.

En China, la vacuna de dicho laboratorio ya se administra en menores de entre 3 y 17 años. Sin embargo, en Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) todavía no aprobó el fármaco.

Por esta razón, la decisión del Gobierno fue reservar dosis de Sinopharm a la espera de la autorización. Además, vale recordar que es la empresa que más vacunas envió al país y la que respetó los tiempos de entrega establecidos en los contratos.

Sinopharm envió 28.856.000 de dosis al país.

A su vez, prácticamente la totalidad de las personas que recibieron la vacuna de Sinopharm completaron el esquema de dos dosis, por lo que la reserva se justifica por duplicado.

 

Pfizer, Moderna y Sinopharm

Además de la estrategia a la espera de la ANMAT con las vacunas de Sinopharm, las dos que sí tienen la autorización en el país son las de Pfizer y Moderna, ambas de laboratorios de Estados Unidos.

No obstante, hasta el momento arribaron 3,5 millones de dosis de Moderna que fueron donadas por parte del Gobierno estadounidense y 421.200 dosis de Pfizer que forman parte del contrato de 20 millones que firmó el Ministerio de Salud con la compañía.

Argentina ya aplicó 969.723 dosis en menores de entre 12 y 17 años.

Asimismo, calculan que la cantidad de jóvenes de entre 12 y 17 años es de aproximadamente 5.700.000, por lo que se necesitarían más de 11 millones de dosis para completar todos los esquemas.

“Esto nos sitúa en una situación muy favorable, sin relajarnos y avanzando en escalar la vacunación universal de los adolescentes, que podrán completar esquemas antes de fin de año con los 19.500.000 de dosis de vacunas de Pfizer que llegarán en octubre, noviembre y diciembre”, destacó Vizzotti.

Finamente, el próximo paso será anunciar la vacunación masiva en jóvenes de entre 12 y 17 años y comenzar con los y las menores de entre 3 y 11 años con comorbilidades.

Otras Noticias