Jubilación anticipada

El Gobierno lanzó la jubilación anticipada: quiénes pueden acceder al beneficio de la ANSES

Fernanda Raverta detalló cómo serán las condiciones para las y los trabajadores que quieran la jubilación anticipada.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 12:21

El Gobierno nacional dio a conocer una medida que beneficia a trabajadores y trabajadoras: podrán acceder a una jubilación anticipada a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

De esta manera, la titular de la entidad, Fernanda Raverta, junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y el del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; fue la encargada de detallar la iniciativa y las condiciones necesarias para las personas que acepten la jubilación anticipada.

En este sentido, antes de anunciar la jubilación anticipada, recordó “dos momentos muy importantes” de la historia argentina. La primera, “una ley en 2005 donde el expresidente Néstor Kirchner permitió que, sobre todo muchas mujeres, puedan acceder a una jubilación” y “en 2014 y 2015 con la segunda moratoria que habilitó la expresidenta y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Jubilarse no es solamente recibir una resolución sino empezar un nuevo tiempo en el que Estado las quiere acompañar.

Asimismo, contó que “buscando aquellos hombres y mujeres de la Argentina que necesitan un Estado presente, pensando en esas personas que siguen necesitando una intervención nuestra para salir adelante, nos encontramos que ya han trabajado mucho, tienen sus aportes, pero no la edad”.

A su vez, detectaron que, “en su mayoría son varones”, lo que representa el 90 %. Por lo tanto, los hombres “mayores de 60 años y las mujeres de más 55 años, que estén desocupados, que no tengan trabajo o que hayan sido despedidos antes del 30 de junio del 2021, van a tener la posibilidad de jubilarse”.

“Esas personas que van a acceder a una jubilación anticipada, que van a acceder al 80 % de lo que sería su jubilación, para que tengan una idea van a recibir en promedio $ 50.000. Son trabajadores y trabajadoras argentinas que han perdido su trabajo, que han sido despedidas durante 2016 y 2019, la enorme mayoría perdieron su trabajo durante el gobierno anterior”, remarcó Raveta.

Al respecto, aseguró que “la mayoría son trabajadores varones industriales” que perdieron su trabajo durante el modelo de país del expresidente Mauricio Macri. Ya que “no se creía en una Argentina de industria nacional, entonces esos trabajadores quedaron en la calle”.

 

Una solución a una realidad

Durante el anuncio, Raverta hizo hincapié en que no son un Gobierno que niegue la realidad, por lo que reconocen “que ante la dificultad hay que ponerse inteligentes para pensar cómo salir, con respuestas y soluciones concretas que permitan tener una vida digna a nuestros compatriotas”.

“Somos un Gobierno que creemos que cada uno de los trabajadores argentinos se merece un ingreso digno. Son muy jóvenes para jubilarse, pero muy grandes para volver a conseguir trabajo. Entonces, lo que nosotros y nosotras pensamos es cómo ofrecer una alternativa para que este tiempo no sea un tiempo de desolación”, enfatizó.

Finalmente, cerró su discurso con un enérgico mensaje en el que se mostró optimista de cara al futuro: “Nuestro Gobierno es el Gobierno que nos va a sacar nuevamente del infierno”.

Otras Noticias