JUBILACIÓN

Jubilación anticipada: cómo será el programa que permite adelantar el retiro

No todos los ciudadanos podrán acceder este nuevo programa de jubilación.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:16

Tras la dura derrota alcanzada en las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Gobierno nacional anunciará hoy la jubilación anticipada, la cual no alcanzará a todos los ciudadanos.

De acuerdo con lo informado por el Ejecutivo, el nuevo sistema de jubilación es solamente para quienes cuenten con los 30 años de aportes correspondientes y se encuentren actualmente desempleados. Esta propuesta es algo similar a la iniciativa del ingreso anticipado al sistema previsional que se implementó en 2007.

A pesar de que se esperan las precisiones del Gobierno nacional, se sabe que las mujeres de entre 55 y 59 años y los hombres que tengan entre 60 y 64 años podrán acceder a la jubilación. En ese sentido, el Ejecutivo garantizará la cobertura social y el 80% del haber correspondiente.

Del anuncio participará la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta.

Cuando las personas alcancen la edad requerida, pasarán a percibir el total de los haberes de forma automática. Por el momento, la mensualidad promedio a la que podrán acceder es de $50.000.

Así, se estima que cerca de 30 mil ciudadanos tendrán la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada y salir de su situación de desempleo. En el caso de que alguna persona trabaje dentro de la informalidad, tendrá la posibilidad de ingresar al sistema previsional.

Durante el anuncio de hoy, también se entregarán las primeras jubilaciones por tareas de cuidado, programa que le reconoce a las mujeres los años de aportes que invirtieron en el cuidado de su familia.

 

El bono para los jubilados

Además de la jubilación anticipada, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de entregar un bono de $6.000 para todos los adultos mayores que perciban hasta dos jubilaciones mínimas.

De esta manera, el oficialismo intenta reconstruir su relación con los ciudadanos y escuchar las demandas de la sociedad, algo que lo llevó a perder en varios distritos claves de todo el país.

Otras Noticias