UNIVERSIDADES

La Ciudad de Buenos Aires comenzó a coordinar la vuelta a la presencialidad plena en universidades

El jefe de Gabinete y el ministro de Salud se reunieron con distintas universidades para organizarlo.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 18:16

El Gobierno porteño se reunió hoy y ayer con las distintas autoridades de las universidades que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de coordinar la vuelta a la presencialidad plena.

Los encuentros que se llevaron adelante, tanto de manera virtual como presencial, fueron encabezados por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y por el ministro de Salud, Fernán Quirós. En cuanto a las universidades, fueron 26 los representantes de las casas de estudios públicas y privadas que participaron de la reunión.

Uno de los principales temas tratados respecto de la vuelta a la presencialidad en las universidades fue la eliminación del distanciamiento de 1,5 metros. Una de ellas fue la Universidad de Buenos Aires (UBA), que explicó la imposibilidad de cumplir con el protocolo por la cantidad de alumnos que tiene. 

Nosotros le pedimos al Gobierno porteño que revise el protocolo porque es imposible que en estas condiciones se dé un regreso a la presencialidad plena en algunos cursos o incluso que podamos tomar exámenes en el CBC, donde tenemos miles de estudiantes”, explicaron desde la universidad a Infobae.

La Universidad Nacional aseguró que la presencialidad depende de cada facultad.

“Si bien nuestro anhelo es volver a la presencialidad plena, por sus características (tamaño, cantidad de alumnos, diversidad de materias, etc.), la UBA no puede regresar de un día para el otro a las aulas y necesita hacerlo en forma escalonada y con planificación. Nuestros estudiantes, muchos de ellos del interior o que trabajan, necesitan saber con anticipación si van a cursar en forma presencial o virtual y no sufrir cambios en la mitad de un cuatrimestre”, agregaron.

Por otro lado, la Universidad de La Plata (UNLP) también se explicó que volver ahora a la presencialidad “sería una locura”, ya que muchos estudiantes “se han quedado en sus pueblos”. En este sentido, agregaron: “El 40% de nuestra matrícula se compone de estudiantes del interior de la provincia y del país”.

Según Infobae, a partir de lo planteado por las universidades, Quirós y Miguel acordaron flexibilizar los protocolos para que los estudiantes puedan rendir los exámenes de manera presencial.

 

Cuáles son las universidades privadas que retomaron la presencialidad

De las 64 universidades privadas que hay en el país, la mayoría ya volvieron, de manera parcial, a la presencialidad y actualmente ofrecen “esquemas mixtos” de cursada.

“Si hay algo que va a caracterizar a la educación superior de ahora en más es la diversidad”, expresó Rodolfo de Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), respecto a las opiniones de la vuelta a la presencialidad.

Otras Noticias