Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires

La Suprema Corte bonaerense rechazó un pedido de los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa

La solicitud de cese de la prisión preventiva es “inadmisible” para la Suprema Corte bonaerense.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 17:18

La Suprema Corte de Justicia bonaerense denegó, ayer, un nuevo pedido por parte de los ocho rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa en la puerta de un boliche de Villa Gesell en enero del año pasado.

La solicitud realizada por los acusados pretendía que la Suprema Corte de Justicia bonaerense cese las prisiones preventivas de los imputados con el fin de que pudieran estar libres antes del juicio. No obstante, el tribunal consideró “inadmisible” el recurso presentado por el abogado Hugo Tomei.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia bonaerense esgrimió: “Las decisiones que decretan la prisión preventiva del imputado no constituyen sentencia definitiva”. Por otro lado, aseguró: “Más allá de las contingencias propias de la causa, la parte no pretende impugnar la denegación de la libertad de los imputados, sino la resolución que confirmó sus prisiones preventivas, como se señalara, por un medio procesalmente idóneo para ese cometido”.

Los imputados están acusados de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Cabe destacar que, a partir del nuevo fallo del máximo tribunal, que fue firmado por los jueces Hilda Kogan, Luis Esteban Genoud, Sergio Gabriel Torres y Daniel Fernando Soria, la última instancia que le resta es llegar a la Corte nacional a través de un recurso de queja.

En la próxima audiencia, que será presencial, participarán los jueces y el fiscal del juicio Juan Manuel Dávila, como así también el abogado que representa a los padres de la víctima, Fernando Burlando, y el abogado defensor, Tomei.

 El 6 de octubre se realizará una audiencia en la que se decidirá la fecha de inicio del proceso.

 

El argumento del abogado Tomei

En primer lugar, el abogado aseguró que la fiscal, Verónica Zamboni, “no les ha informado los cargos formulados en contra” a los acusados. En este sentido, explicó que “solo hubo un simulacro” en donde “se los expuso a un estado total de indefensión”.

Además, consideró que la prisión preventiva, que fue dictada por el juez de Garantías de Villa Gesell, es “arbitraria e ilegal”.

Previamente, el defensor de los imputados había pedido un recurso extraordinario en el que argumentaba la inaplicabilidad de la ley, dado que los rugbiers se encontraban “privados de la libertad en prisión preventiva”. Por ende, establecía que se habían “incumplido” las normas del Título III del Código Procesal Penal. No obstante, este recurso fue rechazado por la Corte.

Otras Noticias