SISMO

Mendoza: se registró un sismo de 5,2 grados por la madrugada

Ocurrió alrededor de las 5 y se sintió en distintas localidades. Hasta el momento no hubo heridos a partir del sismo.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 09:15

Un sismo de 5,2 grados, en la escala de Richter, se registró hoy por la madrugada, alrededor de las 5, en Mendoza. Luego de este hecho, hubo una réplica de menor intensidad, que fue de 2,7.

Los datos oficiales fueron comunicados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), que afirmó que el terremoto se sintió a las 4:53 y su epicentro estuvo ubicado a 69 kilómetros de Rivadavia, en el sudeste de la provincia, y a 35 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Asimismo, luego de las 5 de la mañana, hubo una réplica del sismo, de 2,7 grados, a 24 kilómetros de San Martín.

La intensidad del sismo fue de 10 kilómetros de profundidad.

Cabe destacar que la provincia también tuvo un sismo de 4,9 grados, en junio, y una réplica de 4,3 que se dio con una diferencia de minutos. El Inpres había informado al respecto que los terremotos se dieron a las 20:20 y 20:32 respectivamente, con una intensidad de 10 kilómetros de profundidad.

Según el organismo, hoy también hubo actividad sísmica en San Juan, media hora antes de la registrada en Mendoza. En este caso, fue de 2,6 grados.

A principios de este año distintas provincias del país sufrieron temblores. Entre ellas, San Juan, con uno de 6,4 grados que se replicó en Mendoza, Córdoba y en las regiones de Atacama y Maule, en Chile.

Por protocolo, a partir del sismo que hubo en junio, se evacuó el aeropuerto.

 

Qué protocolo se debe seguir durante un sismo

En primer lugar, se recomienda que las personas se mantengan alejadas de las ventanas con el fin de que no salgan lastimadas por la rotura del vidrio.

Asimismo, en caso de que las personas estén dentro de sus casas, lo ideal sería que se protejan y mantengan cerca de columnas o muros, como así también bajo mesas. Por otro lado, quienes vivan en edificios no deberán usar los ascensores.

A su vez, se recomienda, dentro de lo posible, salir de los inmuebles, dirigirse hacia la vía pública y mantenerse en lugares donde no haya estructuras cerca.

Más de

Otras Noticias