PASO

Elecciones PASO: cómo justificar la inasistencia a las urnas por coronavirus

Existirá un plazo de 70 días para presentar la documentación correspondiente.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 13:13

El Gobierno nacional informó ayer que quienes presentes síntomas de coronavirus estarán exceptuados de ir a votar en estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), lo mismo aplicará en las personas que estén contagiadas o sean contacto estrecho.

De igual forma, como el voto es universal y de carácter obligatorio, las personas que no puedan concurrir a las urnas deberán presentar la justificación correspondiente. Por esto mismo, los que se ausenten en los comicios de primera vuelta tendrán 70 días para elevar la documentación de manera remota.

Algunas provincias llamaron a las urnas para elegir autoridades provinciales.

La no emisión del voto en las PASO se podrá hacer por internet en la página de infractores del padrón electoral, donde se deberá cargar el certificado que acredite síntomas, contacto estrecho o una infección por coronavirus.

Una vez que la Cámara Nacional Electoral (CNE) revise la documentación pertinente y apruebe la eximición, el votante no tendrá la obligación de pagar la multa, ni tampoco recaerá sobre él algún tipo de sanción.

El Gobierno no estableció un protocolo particular para las personas que presenten síntomas o fueran positivos y, de igual forma, quieran emitir su voto; por el contrario, depositó en cada juez de primera instancia la responsabilidad de disponer de las medidas correspondientes para que esos ciudadanos puedan emitir su voto.

 

Los protocolos para las elecciones

Las PASO serán unas elecciones históricas, ya que se convertirán en el primer llamado a las urnas a nivel nacional en tiempos de pandemia. En consecuencia, la CNE, junto al Ministerio del Interior, dispusieron una serie de medidas preventivas que deben ser cumplidas.

En estos comicios los mayores de 70 años tendrán prioridad de votación entre las 10:30 y las 12:30 horas, en un intento de evitar aglomeraciones y prevenir el contagio. Además, se aconseja que cada uno de los electores acuda a su respectiva mesa con una lapicera, para evitar el traspaso de elementos entre personas.

En ese sentido, existirá la figura del facilitador sanitario, quien fiscalizará que se cumplan correctamente todas las medidas preventivas, que establece el Ministerio de Salud, tales como la distancia y el debido uso del barbijo.

Otras Noticias