AFIP

La AFIP anunció nuevos controles para las cuentas bancarias de los no residentes

Los cambios se deben a recomendaciones internacionales para transparentar la procedencia de recursos.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 19:23

Las cuentas y operaciones bancarias de titulares que no son residentes de la Argentina pasarán por más controles en las entidades financieras a solicitud de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que anunció mejoras en las medidas de fiscalización y en el régimen de información declarada.

El organismo contralor explicó que las modificaciones coinciden con prácticas internacionales sobre el intercambio automático de información financiera. Estos cambios fueron recomendados por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las nuevas pautas exigen documentar los procedimientos de control que se realizan en las entidades bancarias y marca la debida diligencia para corroborar la legalidad de las transacciones.

La AFIP puede requerir a los bancos información de algunos de sus clientes.

La AFIP estableció un procedimiento alternativo para certificar el cumplimiento de las instituciones financieras, que tendrán que delegar a un administrativo responsable del cumplimiento de tareas requeridas y señalará cuando haya dudas sobre la documentación presentada

La resolución general establece pautas aplicables a esquemas de residencia o ciudadanía por inversión para los casos en los que el banco se cuestione la residencia fiscal del propietario de una de sus cuentas.   

 

Argentina y el intercambio de información

Argentina forma parte del acuerdo de intercambio de información de la OCDE y mantiene un pacto de cooperación bilateral con Estados Unidos para garantizar el acceso de datos financieros. A través de estas herramientas, los organismos fiscalizadores de los países miembros proveen información para que puedan inspeccionar a sus residentes.

El Estado argentino recibe información sobre sus residentes por parte de las agencias de recaudación en otras naciones, un mecanismo que no es nuevo y que exige a los bancos cumplir con las prácticas internacionales de control.

Otras Noticias