INTERNET

Apagón de internet: qué deberán hacer los usuarios argentinos para no verse afectados

Algunos equipos obsoletos dejarán de tener acceso a internet a partir del vencimiento de un certificado.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 13:48

A partir de un apagón de internet que se generó hoy, distintos dispositivos dejarán de acceder y miles de usuarios resultarán perjudicados. Esto se debe al vencimiento de un certificado de autenticación que permite validar la conexión de un equipo con el servidor central.

El vencimiento del IdentTrust DST Root CA X3 está relacionado con una modificación en los servicios de seguridad de internet. A partir de ello, distintos celulares, computadores y televisores que avalen este certificado quedarán inhabilitados y no podrán acceder a la red.

No obstante, en declaraciones radiales, el director de Prevención en Seguridad de Sistemas y Redes Informáticas de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, Abel Decaroli, aseguró que este hecho “no va a generar un corte total del servicio de internet.

El 30% de los celulares que tienen el sistema operativo Android podrían verse afectados por el vencimiento del certificado.

De hecho, una simple solución es que las personas actualicen los sistemas operativos de sus dispositivos. De esta manera se puede prevenir. Sin embargo, el problema estará principalmente en los equipos que sean más viejos dado que, muchas veces, las empresas no desarrollan actualizaciones de mantenimiento de software para estos equipos. En estos casos, los usuarios no podrán cambiar el certificado y sus dispositivos quedarán deshabilitados para el uso de internet.
 

Qué equipos serán perjudicados por el apagón de internet

En primer lugar, las computadoras que tengan el sistema operativo de Apple, macOS 10.12.0 o versiones anteriores, dejarán de acceder a la red. Lo mismo sucederá con aquellas personas que cuenten con Windows XP Service Pack 2.

Por otro lado, los celulares a los que les afectará este hecho son los Iphone que tengan un sistema operativo menor al iOS 9. También, los que tengan la versión 2.3.6 de Android, mejor conocida como Gingerbread.

Respecto a las consolas, la PlayStation 3 que tenga un firmaware versión 5.00 tampoco podrán conectarse a internet.

Otras Noticias