SPUTNIK V

Convocan a voluntarios para un estudio de combinación de vacunas de Sputnik V con CanSino

El análisis está a cargo de la Fundación Huésped que busca aportar soluciones a la falta de acceso a la segunda dosis de Sputnik V.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 14:29

Entre las personas que faltan completar sus esquemas de vacunación con dos dosis, los y las ciudadanas que recibieron la primera aplicación de Sputnik V son una de las que más tiempo esperan para la segunda por las complicaciones para acceder al fármaco.

En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación trabaja en tres ejes. La primera, lograr que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) cumpla los contratos firmados; la segunda, priorizar la producción local del fármaco en los Laboratorios Richmond del componente dos de la Sputnik V; y la tercera es la intercambiabilidad de vacunas.

Hasta el momento, la última opción fue analizada con combinaciones entre Sputnik V y los fármacos de Moderna, AstraZeneca y Sinopharm, aunque la vacuna de China no fue utilizada en reemplazo del componente dos. Sin embargo, la Fundación Huésped pensó que la vacuna de CanSino, que es monodosis, podría ser una excelente alternativa.

Al respecto, el director científico de la Fundación Huésped y asesor presidencial, Pedro Cahn, explicó que “la buena noticia que tenemos hasta ahora es que, en general, todas las vacunas son iguales en eficacia e, inclusive mejores, en algunos casos, en respuesta inmune”.

Por esta razón, contó que se les “ocurrió que una combinación puede ser Sputnik V y CanSino y necesitamos 450 voluntarios”. Para cumplir los requisitos, deben haber recibido el componente uno entre 21 y 90 días.

Como contraprestación, Cahn destacó tres beneficios para los y las participantes: recibirán la vacuna el mismo día que acepten ser parte del estudio, tendrán un seguimiento de sus anticuerpos y, además, contribuir a la ciencia argentina y la salida de la pandemia.

 

La situación epidemiológica

En diálogo con El Destape Radio, el especialista epidemiológico sostuvo que “los datos hablan por sí solos” y “llegamos a tener media de casos de 35 mil y hoy tenemos de 1.400”. A su vez, destacó que “hay más de 300 hospitales en Provincia de Buenos Aires que no tienen casos que requieran terapia intensiva”.

Por último, indicó que, “más allá de las opiniones, estos son datos objetivos y no hay forma de ignorar que son consecuencia de la campaña de vacunación”. Finalmente, valoró el trabajo del sistema de salud y las decisiones que tomó el Gobierno: “Cuando miramos el número de muertos es muy importante. Un muerto es una tragedia y 110 mil más todavía. Pero cuando vemos el exceso de mortalidad en Argentina fue alrededor del 11 por ciento, por debajo de la media mundial. Hubo países con exceso de mortalidad del 90 por ciento. No es satisfactorio, pero no es una situación catastrófica como cuando hacen absurdas tablas”.

Otras Noticias