Villa 31

Desalojo en la Villa 31: el Gobierno y la Justicia de la Ciudad sacaron a la fuerza a 100 familias

Argumentaron que tomaron un terreno público de la Villa 31 “de manera ilegal”.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 12:23

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Justicia porteña, junto con efectivos de la Policía local, desalojaron a unas 100 familias de un asentamiento denominado “La fuerza de las mujeres”, en las inmediaciones de la Villa 31 de Retiro.

En este sentido, el pasado 30 de junio, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta había informado que “alrededor de 50 personas tomaron un terreno público” de la Villa 31 “de manera ilegal”. “Desde el primer momento, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA apeló al diálogo e implementó distintas estrategias de acercamiento en busca de soluciones conjuntas sin éxito”, explicaron.

Por esta razón, a través de un comunicado, señalaron que, “ante este escenario, fue necesario acudir a la Justicia”, por lo que la Fiscalía 11 del distrito porteño resolvió el desalojo del asentamiento en la Villa 31.

Se incendiaron casillas donde vivían familias.

Al respecto, el predio está en la esquina de La Pampa y Ciervo de Los Andes, donde funcionaba un basural conocido como “La Contrainera”. Por su parte, el militante del Movimiento Somos Barrios de Pie, Walter Córdoba, le confirmó a la agencia de noticias Télam que tiraron abajo “todas las casillas”.

 

La postura de las familias

Por su parte, Graciela Sosa, una de las voceras de las familias del asentamiento, reclamó que esa no era la solución: “Ahora no sabemos adónde vamos a dormir con nuestros hijos. Hace más de tres meses que estamos en el asentamiento. Armamos el asentamiento porque no tenemos un lugar para vivir”.

Asimismo, explicó que están “por el derecho humano a una vivienda, por el derecho de las mujeres y de las madres a tener una vivienda digna donde vivir porque los alquileres de la villa no los podíamos pagar más”.

Hoy nos quedamos a la deriva.

El candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires del Partido Obrero, Gabriel Solano, publicó las imágenes y afirmó que "es la postal de una Ciudad dónde los únicos beneficiados son los especuladores inmobiliarios amigos del Gobierno".

No obstante, el Gobierno porteño planteó que “el terreno (que se había) tomado es un espacio clave para el avance de la urbanización y un paso más hacia la integración social, ya que está destinado a la construcción de una escuela para los chicos del barrio”.

De esta manera, justificaron el desalojo: “Una vez en funcionamiento, contará con nivel inicial y primario y tendrá capacidad para que asistan alrededor de 210 alumnos”.

Finalmente, organizaciones sociales como el Movimiento Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Popular La Dignidad y el CTD Aníbal Verón se hicieron presentes en el lugar para apoyar a las familias desamparadas.

Otras Noticias