PÚBLICO

El Gobierno confirmó que la vuelta del público a las canchas será con un aforo del 50%

En el caso del público mayor de 18 años, será un requisito obligatorio haberse aplicado al menos una dosis de cualquier vacuna contra el coronavirus.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 19:32

A través de una conferencia de prensa, las autoridades anunciaron oficialmente que la vuelta del público a los estadios será a partir del viernes 1° de octubre y con la mitad del espacio ocupado. "Algunos pretendían que el aforo fuera mayor, pero no nos da para más. La pandemia no ha terminado y hay que seguir insistiendo en el cumplimiento de los protocolos", aseguró Juan Manzur, jefe de Gabinete.

Micaela Sánchez Malcom, secretaria de Innovación Pública, informó que el público deberá validar su vacunación para ingresar a las canchas. "El esquema que se propone para los fanáticos es similar al que venimos llevando adelante desde el inicio de la pandemia y está vinculado con los permisos de circulación que ya conocemos. En ese sentido, en la página argentina.gob.ar/volvemos se va a habilitar la tramitación de los permisos", aseguró.

“La vuelta del público se enmarca en el Plan Estratégico de Recuperación Cuidada y Progresiva de Actividades y se da como parte de un trabajo conjunto con los clubes, como se viene haciendo hasta ahora, y articulando con los ministerios de Seguridad y de Turismo y Deportes”, indicó Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación. En ese sentido, Manzur sostuvo que “los datos sanitarios y epidemiológicos hasta hoy son muy alentadores y eso permite seguir avanzando en las flexibilizaciones paulatinas”.

"Con respecto a los barras, eso se controla permanentemente y son las fuerzas de seguridad las que se encargan. Coincidimos con el ministro de Seguridad con que hay que tomar medidas que apunten a terminar las complicidades de los barras y también permitan el regreso de las familias al fútbol", remarcó Matías Lammens, titular de la cartera de Turismo.

 

Cómo se realizará el control

Por el momento, los mayores de 18 años que quieran ingresar deberán certificar que tienen al menos una dosis de "cualquier vacuna" contra el coronavirus. A causa de que el Plan de Vacunación todavía no se expandió de gran manera entre los más jóvenes, los menos están exceptuados de esta exigencia. Según confirmaron, los que fueron inmunizados en el exterior podrán tramitar una constancia.

En el caso de quiénes se encargarán de controlar, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, advirtió que no es una tarea que le corresponde a las fuerzas federales y aclaró que será total responsabilidad de los policías locales. Hace algunos días, el funcionario afirmó que las actividades futbolísticas tienen que ser con público y que está a favor de un hipotético regreso de los visitantes.

Otras Noticias