UNIVERSIDADES

El Gobierno se reunió con representantes de las universidades para volver a la presencialidad

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, busca que las universidades retornen a las aulas con protocolos.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 10:27

Desde que Jaime Perczyk asumió el cargo de ministro de Educación su discurso marcó dos ejes fundamentales: ir a buscar a cada uno y cada una de las estudiantes que abandonaron los estudios durante la pandemia del coronavirus y, por otro lado, volver a la presencialidad plena. En este aspecto, las universidades son el nivel educativo más atrasado en el retorno.

En este contexto, el funcionario se reunió con los referentes de las casas de altos estudios como el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo de Vicenzi, para dialogar sobre cómo regresar a las clases en las aulas de las universidades.

Jaime Perczyk encabezó la reunión y garantizó que las materias de verano sean presenciales.

Durante el encuentro, las tres partes firmaron una declaración de intención sobre el retorno a la presencialidad plena y cuidada en todas las universidades a partir de protocolos establecidos en base a las características de cada institución.

“La mejora en los indicadores sanitarios y el éxito de la campaña de vacunación contra la COVID 19 nos permite avanzar en la presencialidad en las universidades nacionales de todo el país”, sostuvo Perczyk en la reunión, según un comunicado del Ministerio de Educación.

Asimismo, fueron parte de la mesa de diálogo el jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Daniel Pico; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; y el rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Gastón O´Donnell.

Perczyk formó parte de la gestión de Nicolás Trotta como secretario de Políticas Universitarias.

 

Cómo respetar la autonomía de las instituciones

Una de las cuestiones que se discutieron en el encuentro fue “la autonomía” de cada una de las universidades del país. En este sentido, el ministro señaló que creen que “es fundamental respetar” este derecho y “contemplar las particularidades del estudiantado de cada casa de altos estudios”.

En consecuencia, el titular de la cartera de educación hizo hincapié en que entienden que “este paso hacia la presencialidad deber ser consensuado con todas las partes”.

Por último, el Gobierno recomendó “el retorno a la presencialidad plena cuidada para todas las Instituciones Universitarias del país, y las dificultades que esto podría implicar para con los miembros de los distintos claustros (docentes, no docentes y estudiantes)”.

Otras Noticias