SALARIOS

El índice de salarios registró un incremento en julio

La suba se dio en consecuencia de un aumento del 5,5% en los salarios registrados y de un alza del 2,4% en los del sector privado no registrado.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 17:12

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció esta tarde que el índice de salarios total verificó en julio del presente año un incremento del 4,9%, en relación al mes anterior. Asimismo, en el lapso de los últimos 12 meses, mostró un crecimiento de 47,4%.

En tanto, el organismo sostuvo que la suba mensual del índice de salarios del total registrado (5,5%) se debió a un aumento del 5,2% en el sector privado registrado y del 6,0% en el público. Por otra parte, visto en términos interanuales, se registró una suba de 49,8% en los valores.

Tweet del Indec.

Con respecto a los componentes que corresponden a los salarios no registrados, el Instituto indicó que “están basados en información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) efectuado durante el primer trimestre de 2021, el cual se ha visto afectado por las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

 

Incidencia de la pobreza e indigencia en 31 aglomerados urbanos

De acuerdo a los datos aportados por el organismo, la pobreza fue del 40,6% (11.726.794 personas) en el primer semestre del año y la indigencia alcanzó al 10,7% de la población (3.087.427). Dado que estos valores resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que el ingreso total familiar aumentó un 32,4% respecto al semestre anterior.

En comparación al segundo semestre de 2020, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,4 puntos porcentuales en los hogares y de 1,4 en las personas. Sin embargo, la indigencia mostró un aumento de 0,4 p. p. y de 0,2 p. p., respectivamente. A nivel regional, en Gran Buenos Aires (GBA) y la Patagonia se observó una reducción de ambos valores y en el resto de los distritos se verificó un aumento.

Otras Noticias