CAMPAÑA ELECTORAL

Elecciones 2021: hoy iniciará la campaña electoral de cara al 14 de noviembre

Los partidos podrán difundir sus propuestas en los medios, como parte de su campaña electoral, a partir del 10 de octubre.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 09:32

La campaña electoral de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre comenzará hoy, tal como indica el cronograma publicado en la web de la Cámara Nacional Electoral. Allí se estipula que inicie 45 días antes de los comicios.

En esta misma línea, además del comienzo de la campaña electoral, hoy también será el último día en que los distintos partidos y alianzas puedan registrar a los candidatos que superaron el 1,5% en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Las distintas fuerzas estarán habilitadas a difundir sus propuestas hasta el 12 de noviembre, dos días antes de la elección, como resultado de la veda. 

En este contexto es que el Gobierno convocó a los apoderados de los espacios políticos que competirán en los próximos comicios y que lanzarán nuevamente su campaña electoral. El encuentro, que tuvo como fin coordinar los próximos comicios y hacer un análisis de las PASO, estuvo encabezado por Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos, y la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo.

El inicio de la campaña se estableció a partir del artículo 64 bis del Código Electoral Nacional (CEN).

En primer lugar, uno de los temas que se trató fue el financiamiento que tendrá cada partido hasta fin de año. Asimismo, se llevó adelante una revisión de las herramientas de fiscalización que resultaron efectivas en las PASO con el fin de examinar las mejoras que serán necesarias para el 14 de octubre.

Respecto a la impresión de los padrones y la presentación de los modelos de boletas, el plazo se extenderá hasta el 15 de octubre, es decir, un mes antes de la elección.

Además del vencimiento del registro de los candidatos que participarán en las generales, también termina hoy el plazo para designar a dos personas que serán los responsables económicos de las agrupaciones.

Por otro lado, cabe destacar que los candidatos que se registren para participar en las próximas votaciones serán oficializados luego de cinco días de su presentación.

El 10 de octubre podrá comenzar la difusión en medios de comunicación masivos.

 

Cómo fue el escrutinio en la Provincia de Buenos Aires

Según los resultados definitivos, la fuerza política que encabezó las PASO fue Juntos por el Cambio, que obtuvo el 37,3% de los sufragios. Quien sigue en la lista es el Frente de Todos, donde Victoria Tolosa Paz consiguió el 33%.

Por su parte, el Frente de Izquierda alcanzó el 4,9%, mientras que Avanza Libertad, encabezada por José Lui Espert, tuvo el 4,7% y Vamos con Vos, un 3,6%.

Por último,se encuentra +Valores que consiguió el 1,5% necesario para pasar a la próxima vuelta.