UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)

La UBA anunció cuándo volverá a la presencialidad plena

Las autoridades de la UBA destacaron que hay materias prácticas que ya volvieron con los protocolos sanitarios.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 13:45

La discusión por la presencialidad en la educación fue una de las más fervientes en la sociedad y entre el Gobierno y la oposición. Sin embargo, con el avance en la campaña de vacunación y la mejora en todos los indicadores epidemiológicos, el contexto permitió que se inicien los procesos hacia las clases en las aulas en plenitud. En este sentido, la Universidad de Buenos Aires (UBA) dio a conocer cuándo volverá finalmente.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, dialogó con Radio Urbana Play y confirmó que habrá “presencialidad plena el próximo cuatrimestre”, es decir, en marzo y abril de 2022. No obstante, durante los cursos y materias de verano también se llevarán a cabo con los y las estudiantes en las aulas de la academia.

“Venimos con una presencialidad que se va a ir incrementando gradualmente, en la medida que la situación epidemiológica lo permita, pero pronosticamos para los próximos cursos de verano y la inscripción del próximo cuatrimestre de marzo y abril tener la presencialidad plena”, informó la autoridad máxima de la UBA.

Alberto Barbieri descartó la posibilidad de un sistema mixto de presencialidad y virtualidad.

A diferencia de las instituciones educativas de niveles inicial, primario y secundario, las universidades albergan mayores cantidades de personas entre alumnos y alumnas, docentes y el personal no docente.

Por esta razón, Barbieri hizo hincapié en que “en el caso de la UBA son 335.000 estudiantes, 35.000 docentes y 6.400 materias que no son todas iguales”, por lo que cada particularidad se debe analizar con sus características.

 

Los protocolos

Si bien la intención del nuevo ministro de Educación, Jaime Perzcyk es que se vuelva a la presencialidad plena, los protocolos sanitarios todavía están vigentes y el rector recordó que se debe mantener el “metro y medio de distancia entre personas”.

“Por eso ayer nos reunimos con representantes del área de salud y de educación para ir bajando el aforo a 90 centímetros y la presencialidad total para los exámenes de noviembre”, comentó. A su vez, insistió en que ya regresaron “más de 80.000 estudiantes” en la realización de materias prácticas.

Durante la pandemia, estudiantes de la UBA trabajaron en apoyo de los y las más necesitadas.

“La carrera de odontología tiene presencialidad completa desde fines del año pasado, la de medicina ha implementado sus prácticas y teóricas como anatomía con 20.000 estudiantes”, ejemplificó.

Por último, mencionó que no habrá cambios de modalidad en plena cursada del cuatrimestre ya que “si la persona se anotó a cursar de forma virtual, no podés cambiarle en el último mes a una presencialidad, por lo que implica la planificación de lo que el alumno y el docente ya hizo, sobretodo que algunos no están en Buenos Aires o en la Capital Federal”.

Finalmente, no detalló si será requisito necesario estar vacunado o vacunada contra el coronavirus con, al menos, una dosis para asistir a la casa de altos estudios.

Otras Noticias