MÉDICOS

Los médicos rechazaron el aumento ofrecido por el Gobierno bonaerense

El gremio que nuclea a los médicos de la Provincia de Buenos Aires consideró “insuficiente” la propuesta.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 16:04

La asociación sindical de Profesionales de la Salud, que nuclea a todos los médicos que trabajan en los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, rechazó la oferta del Gobierno que estipulaba un incremento anual que alcanzaría el 45% en noviembre.

El presidente de CICOP, Pablo Macial, aseguró a El Destape que la mejora es “insuficiente” ya que no se tienen en cuenta las “necesidades del sector” y tampoco se “condice con la tarea realizada durante toda la pandemia” por los médicos. En este sentido, agregó:  “reclamamos que se avance en la resolución de los distintos puntos del pliego de demandas extrasalariales a los trabajadores de la salud, que tienen que ver con el reconocimiento de todos los aportes previsionales efectuados desde el año 2015 y la habilitación de vacaciones”. 

Por otra parte, Maciel aseguró: “el ministerio de Hacienda tomó nota de los reclamos de los médicos y pasó la reunión a un cuarto intermedio”.

 

En qué consiste la oferta salarial

La propuesta por parte del Gobierno bonaerense consistía en otorgar a los médicos un aumento del 45% en dos tramos. El primero se realizaría en octubre y, el segundo, en noviembre. Asimismo, en diciembre se llevaría adelante una revisión y reapertura de la paritaria.

“La pauta salarial para el año 2021 quedará determinada en los siguientes tramos y porcentajes: 14% desde el 1° de marzo, 31% desde el 1° de julio (incluye el adelanto decidido por el Poder Ejecutivo), 34% desde el 1° de septiembre, 41,5% desde el 1° de octubre y 45% desde el 1° de noviembre”, expresa el documento de la reunión con la Provincia. Además, agrega que “con el fin de “mantener una composición real de los salarios”, se ofrece reabrir una nueva negociación “en el marco de la paritaria 2021 en el mes de diciembre 2021”.

En la actualidad el sueldo inicial de un médico es de $72 mil, sin contar las guardias. Por ende, a partir de noviembre, con el aumento del 45% alcanzaría los $80 mil. Si bien la reapertura de la paritaria estaba prevista para noviembre, a partir de la inflación, el Gobierno ofreció adelantarla y comenzar con las tratativas el martes pasado.

Otras Noticias