SENADO

Se habilitó el regreso de las sesiones presenciales en el Senado

A causa del coronavirus, el Senado de la Nación acumulaba un año y medio de encuentros por videoconferencia.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 20:47

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Kirchner, resolvió este jueves el retorno a las sesiones presenciales a partir de la semana que viene. Según confirmaron fuentes oficiales, todos los legisladores deberán tener el esquema de vacunación contra el coronavirus completo. Además, se les realizará un test rápido antes de ingresar al recinto.

En los últimos días, desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio aseguraron que estaban dadas las condiciones para regresar a la presencialidad plena en el Senado y que no coincidían con la decisión de la modalidad remota. En continuación de estas declaraciones, decidieron ausentarse en la comisión de Comunicaciones del miércoles a modo de protesta.

“Si la gente vuelve a las canchas y los trabajadores a sus lugares de trabajo, los senadores no pueden ser unos privilegiados”, advirtió en su momento Humberto Schiavoni, senador de Juntos por el Cambio.

Ante esta situación, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, recordó la existencia del decreto firmado por la presidenta del Senado que prorrogaba el protocolo de funcionamiento mixto por sesenta (60) días. Sin embargo, el sector opositor sostuvo que esa resolución no había sido ratificada a través de una votación en el recinto y que tampoco llegaría a estarlo.

 

Cómo está la situación en Diputados

El titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, aprobó la semana pasada el protocolo de "Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido" para volver a las sesiones presenciales luego de un año de virtualidad. En la resolución se estableció que la medida estaba relacionada con el “descenso sostenido en el número de casos, el número de camas ocupadas y la situación de coberturas de vacunación”.

A partir de ahora, los diputados y las diputadas deberán respetar las medidas sanitarias y tener un resultado PCR nasofaríngeo o por saliva con resultado negativo en las 72 horas previas al inicio de la sesión. En caso de realizarse un test antigénico, tendrá que ser realizado en las 48 horas anteriores. En ambos casos, están obligados a enviarlo a la presidencia de la Cámara.

Más allá de la resolución, existen excepciones: aquellos con inmunodeficiencias, VIH, con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis, pacientes oncológicos, trasplantados y personas embarazadas. De existir alguna sesión especial que necesite la presencia de alguien externo a los legisladores, dispondrán un dispositivo para realizar un testeo en el mismo Congreso.

Otras Noticias