PASO 2021

Elecciones y coronavirus: qué cuidados hay que tener para ir a votar en estas PASO

La Cámara Nacional Electoral difundió las recomendaciones que el electorado debe tener en cuenta.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 14:52

La pandemia de coronavirus y la muerte de más de 112 mil personas en el país ha generado dudas en el electorado respecto a exponerse a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que el riesgo de contraer la enfermedad es mucho mayor.

No obstante, a partir de la experiencia de 128 países que ya pasaron por el proceso de votación en medio de la pandemia, Argentina pudo observar las conclusiones de cada país tras el sufragio y desarrollar un protocolo electoral que minimice el riesgo. De hecho, este ya fue puesto en práctica en las elecciones provinciales de este año en Misiones, Salta, Jujuy y Corrientes.

La Cámara Nacional Electoral difundió el Protocolo Sanitario de Prevención con las recomendaciones para que cada jurisdicción las implemente en los días de la elección. Este trabajo fue elaborado en conjunto por los ministerios de Salud y del Interior, como así también las autoridades electorales de los distritos, que ayudaron para definir las medidas de prevención sanitaria.

En primer lugar, dentro de los consejos que difundió la CNE, se sugiere que los votantes se trasladen a los establecimientos de votación por sus propios medios. De esta manera, se podrán evitar las aglomeraciones en el transporte público. A su vez, durante todo el proceso de sufragio, deberán utilizar el tapaboca y mantener el distanciamiento de dos metros y la higiene de manos.

Por otro lado, tanto las autoridades de mesa como los fiscales que estén en las mesas de votación deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las normas de higiene en manos. Asimismo, deberán utilizar un bolígrafo cada uno y no compartirlo. Las filas deben hacerse en el exterior de los centros de votación y, de ser posible, deben realizarse de forma reducida en los patios internos.

Durante las jornadas del 10 y 11 de septiembre se realizará un operativo para que quienes ponen en marcha la elección puedan testearse de manera preventiva y gratuita. 

En esta misma línea, a cada votante le desinfectarán las manos con un sanitizante que le será provisto en un kit sanitario. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa y deberá evitar entregárselo en la mano

También, en el momento en que se encuentran en el cuarto oscuro se recomienda a la gente que no cierren el sobre con saliva, sino que introduzcan la solapa en el interior o, de lo contrario, pueden llevar goma de pegar o cinta adhesiva. Luego de emitir el voto, podrán utilizar una lapicera propia para firmar el padrón o las que están disponibles en las mesas, que también serán desinfectadas.

Respecto al DNI, se recomienda que las autoridades de mesa pidan al votante que les muestre el documento y lo apoye en una mesa, de esta manera, se evita el contacto directo con otra persona. 

En caso de que presenten síntomas compatibles con coronavirus, los votantes no deben presentarse al centro de votación.

Por último, es importante destacar que durante el proceso de la elección las personas eviten el contacto físico, como así también tocarse la cara, nariz, ojos y boca. 

 

¿Qué dicen los expertos?

El neurólogo Conrado Estol, en diálogo con Infobae, aconsejó que la gente evite los horarios pico y, en lo posible “concurrir al lugar de votación solo”. Y agregó: “Sabemos que no hay aumento de la variante Delta significativo, por lo tanto hay que ir a votar”.

“Este riesgo es muchísimo menor que el riesgo de ir a un supermercado y ni hablar de ir a una fiesta. Está previsto que la filas se hagan afuera, en la calle. La distancia que uno tiene en la fila depende de nosotros hacerla cumplir. Si uno tiene síntomas o es contacto estrecho de un positivo no hay que ir a votar”, explicó la médica infectóloga Cristina Freuler a Infobae.

Respecto a la manipulación de objetos, Freuler recordó que lo importante es “ponerse alcohol luego o lavarse las manos”. Sin embargo, la médica opinó que “no hay que exagerar los riesgos de ir a votar”.

Otras Noticias