PARO DE TRANSPORTE

Paro de transporte: los metrodelegados cortarán la circulación del Premetro el lunes

El gremio denuncia el deterioro y desinversión y se disculpa con los usuarios por tomar esta medida de “autodefensa”.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 12:17

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) dio a conocer que el próximo lunes harán un paro en el Premetro, entre las 9 y las 11. Según los delegados esta es una medida de “autodefensa" que tiene como fin llamar la atención sobre el "profundo deterioro" que tiene la línea de transporte.

"Esa línea, que atraviesa el corazón de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, sufre un profundo estado de deterioro y desinversión por parte del Gobierno de la Ciudad, que se ve reflejado en el mal estado del material rodante, las estaciones y sus accesos, la falta de iluminación y la señalización de seguridad inexistente o insuficiente", justificó el gremio respecto a la interrupción de la actividad del transporte.

Asimismo, con este paro también reclamarán la falta de medidas de seguridad en el transporte: “no hay un sistema de seguridad en la circulación de los vagones que evite la posibilidad de colisión entre coches Premetro, tal como quedó en evidencia en el accidente sucedido en diciembre del año 2020 y que dejó un saldo de cuatro heridos", denunciaron en el comunicado.

En la misma línea, los representantes del gremio aclararon que la otra razón del paro también es por “el riesgo al que son sometidos los trabajadores y usuarios” de la línea que cruza las comunas 7 y 8 a través del los barrios de Flores, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo. Además, también manifestaron que “Metrovías (la concesionaria del servicio) pretende obligar a los conductores a realizar funciones vinculadas a la seguridad operativa”, algo que, según lo acordado en el Convenio Colectivo que aún está vigente, está fuera de las actividades que les compete a ellos.

Metrovías sanciona a quienes se niegan a realizar las tareas de seguridad operativa.

Por último, la proclama finalizó con un pedido a las autoridades: "Llamamos a la reflexión al Gobierno de la Ciudad, a Subterráneos de Buenos Aires y a Metrovías sobre su responsabilidad en el estado del servicio del Premetro y pedimos disculpas a los usuarios que se vean afectados por esta medida de autodefensa de nuestros derechos laborales y de la seguridad de todos".

 

Solidaridad entre los compañeros

Por otra parte, el sindicato recalcó su “preocupación” por la demora de Metrovías en restituir a Carlos Toledo en su puesto de Guarda en la Linea C.

Según la organización, desde agosto Toledo tiene un “fallo judicial favorable” en el que se ordena el retorno inmediato a su lugar de trabajo. Por este motivo, sus compañeros reclaman a la empresa que cumpla con lo expedido por la Justicia. “Nos solidarizamos con el compañero y estaremos atentos al cumplimiento del fallo y su rápido reintegro al puesto de guarda", aseguraron desde el gremio.

Otras Noticias