AUMENTO SALARIAL

El Gobierno convocó a los médicos bonaerenses para discutir un aumento salarial

La reunión paritaria de la Ley 10.471 fue convocada por el gobierno bonaerense de Axel Kicillof para el próximo jueves.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:13

Los médicos, representados por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), fueron convocados para este próximo jueves por la mañana por el Gobierno bonaerense con el fin de discutir aumentos salariales en una reunión, informó en un comunicado el gremio.

“Nuestra instancia de negociación cobra especial importancia en el actual contexto inflacionario, dado que el acuerdo paritario del mes de marzo ha sido sobrepasado por el aumento de precios y amenaza con profundizar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros magros salarios”, aseguraron respecto de la negociación del incremento.

En esta misma línea, plantearon la necesidad de reabrir la negociación salarial para “fijar nuevos pisos que protejan los salarios” si se tiene en cuenta que la inflación acumulada al mes de julio fue del 29.1%. Además, aseguraron la importancia de iniciar un “verdadero proceso de recomposición salarial” en el que se “jerarquice” el trabajo en el sistema público de la salud. De esa manera, el gremio esgrime que con el aumento salarial podrán mitigar “el flagelo del pluriempleo” y la “precarización laboral” en cualquier nivel del Estado, principalmente en los municipios donde “esta situación se ve más agudizada”.

El salario estatal contará con un 41,5% de aumento en octubre y en noviembre se completará este aumento salarial y alcanzará el 45% previsto.

Asimismo, garantizaron que se pedirá que las bonificaciones de planta y guardia “dejen de ser afectadas por el presentismo” dado que con ese sistema “sufren” importantes pérdidas salariales cuando necesitan hacer el uso de licencias por enfermedad, cuidado de un familiar enfermo o un casamiento. “Esto afecta nuestros derechos laborales y ha tenido un enorme impacto durante estos meses de pandemia”, concluye el comunicado.

La semana pasada fue cuando finalmente se llegó a un acuerdo y los gremios de los trabajadores estatales bonaerenses aceptaron, por unanimidad, la nueva propuesta de aumento salarial. En el nuevo ofrecimiento del Gobierno provincial se plantea llegar a noviembre con un 45% de incremento y revisar la paritaria en diciembre.

 

La opinión del gremio sobre la pandemia

Respecto de la situación actual por el coronavirus, el gremio asegura que es “imperiosos” garantizar el esquema completo de inmunización que hasta ahora alcanza al 35%.

Por otro lado, también destacan la importancia de “mantener el estado de alerta”, a pesar de estar en la 14 semana de descenso de casos e internaciones con algunos establecimientos sin pacientes internados por coronavirus. A partir de esto, afirman que hay que aprovechar este momento epidemiológico para “para fortalecer el sistema público con presupuestos, nombramientos, infraestructura y aparatología” con el fin de poder hacer frente a un futuro que “no estará exento de nuevas pandemias”.

Otras Noticias