CRÉDITOS

Créditos del Banco Nación: cómo acceder a la línea para la construcción

El BNA destinará los préstamos a quienes tengan que refaccionar, ampliar y finalizar una vivienda.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 12:09

El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó una nueva línea de créditos destinados a quienes tienen que refaccionar, ampliar y finalizar una vivienda. De acuerdo a lo que anunció la entidad, todas las personas que posean un trabajo, ya sea bajo relación de dependencia o sean autónomos o monotributistas, como así también jubilados o pensionados pueden solicitar el crédito.

Dentro de los requisitos para poder acceder al préstamo se establece que se admiten hasta dos usuarios y, además, al menos uno de ellos deberá ser propietario de la vivienda que se ampliará o refaccionará con el crédito solicitado.

Asimismo, el solicitante deberá demostrar que no posee otra propiedad apta para vivir. Con este fin, la persona deberá presentar el formulario de Índice de Titularidad que es emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble correspondiente. Por otro lado, el dueño deberá acreditar, en caso de que sea el propietario del 50% de una parte indivisa de un inmueble, que las razones por las que vive en él no están relacionadas a un divorcio vincular o la aceptación de donaciones con usufructo gratuito de la propiedad, a favor de otras personas.

El crédito se podrá utilizar para la edificación de ambientes adicionales, arreglos que  mejoren la propiedad o para la interconexión de servicios básicos a la red cloacal o de gas.

Otro de los requerimientos necesarios para acceder al crédito esta vinculado con los ingresos percibidos por el solicitante. La cuota para 30 días no podrá superar el 30% del ingreso neto del solicitante y sus codeudores. Además, solo se aceptarán dos como máximo y, en caso de que sea afectad el ingreso de la persona titular, deberá representar como mínimo el 20% del total de la cuota.

Por otra parte, respecto a la documentación que deberá presentar, se solicitan Planos aprobados o visados, según corresponda, por la autoridad competente. También, el Presupuesto y cronograma de obra, suscriptos por un profesional competente provistos por el BNA, como un ingeniero, un arquitecto y un maestro mayor de obra.

El desembolso del crédito se realizará en dos pagos. Cabe destacar que el segundo se hará en tanto avance la obra y se compruebe que se utilizó como mínimo el 70% del monto anterior, sin que hayan pasado mas de seis meses desde la acreditación.

El plazo máximo de las obras es de 12 meses y las cuotas se liquidarán de forma mensual.

 

La financiación de los créditos

El Banco Nación otorgará créditos de hasta $2 millones. Este monto se podrá pagar, como máximo, en un plazo de 10 años. El 100% del presupuesto de la obra podrá ser destinado a la asistencia para la ampliación, refacción y terminación sin excederse del monto ya estipulado. A su vez, no podrá superar el 50% de la tasación de la vivienda previa a la construcción.

Por otra parte, quienes posean un paquete de servicios en la entidad, sean autónomos, monotributistas o perciban ingresos a través del BNA, se les aplicará una tasa de interés fija del 19%, que se cobará durante los primeros 12 meses. Luego de ese período, se ajustará anualmente por la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se estima que el costo financiero total se entre el 36% y 37% anual.

Por último, para el resto de los solicitantes se aplicará una tasa de interés variable que se calculará cada año a partir de la tasa Badlar. Esta es la tasa de interés por depósitos a plazo fijo superiores a $1.000. 000, de 30 a 35 días. Es variable y la calcula diariamente el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Asimismo, este índice no podrá superar el interés vigente para préstamos personales del BNA.

Otras Noticias