ELECCIONES PASO

Los resultados de las PASO se conocerán a partir de las 23 horas

El horario de votación podría extenderse debido a los protocolos sanitarios por el coronavirus.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 21:06

La Dirección Nacional Electoral (DINE) advirtió que es posible que haya demoras en el conteo de votos durante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y los resultados oficiales se conocerán a partir de las 23 horas.

Diana Quiodo, titular de la DINE, explicó que el retraso de dos horas, con relación a elecciones anteriores, se debe a que durante estos comicios rigen nuevos protocolos impuestos por la pandemia del coronavirus.

Es probable que, por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre de de las elecciones luego de las 18 horas.

La funcionaria explicó que los resultados que se van a presentar a las 23 horas serán preliminares, se darán porcentajes representativos por cada distrito y antes de eso no habrá información oficial. Quiodo se reunió en Casa Rosada con los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y representantes de los medios de comunicación para discutir el Compromiso Ético Digital para promover la honestidad del debate democrático.

Se exigirá el lavado y desinfección de manos.

Es muy probable que se retrase la publicación de las primeras cifras, pero no el escrutinio.

La votación durante las PASO será más lenta debido a que se agregó un 25% de centros de votación y se exigirá el cumplimiento de los protocolos sanitarios en cada uno de ellos. A esto se suma que los partidos más importantes tendrán varias listas en los distritos más grandes, como pasa en la Provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, Córdoba y Santa Fe.

 

Los partidos tendrán acceso al conteo

Por primera vez, las fuerzas políticas tendrán acceso a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta la carga definitiva, con el objetivo de evitar la manipulación durante el procedimiento, como se denunció en elecciones anteriores.

Santiago Corcuera, presidente de la Cámara Nacional Electoral, pidió especial atención para identificar mensajes que desincentiven la presencia en las urnas.

Otras Noticias