Canchas de fútbol

“Prueba piloto”: se oficializó la vuelta del público a las canchas de fútbol

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y, desde hoy, se venderán las entradas para el partido de Argentina y Bolivia.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 10:41

El Gobierno nacional confirmó la vuelta del público a las canchas de fútbol, el próximo jueves, en la fecha de Eliminatorias de cara al Mundial de Qatar, en el que se enfrentarán Argentina y Bolivia. El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens aclaró que será una “prueba piloto” con el fin de comenzar este protocolo aprobado en los torneos locales. 

Esta Decisión Administrativa 885/2021 fue publicada hoy en el Boletín Oficial. A partir de esta medida anunciada por el funcionario y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se determina que se exceptúa de las restricciones que habían sido impuestas por la pandemia de coronavirus “al partido de fútbol correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas para la ‘Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022”.

Este encuentro con público, comunicado por Lammens y Vizzotti, se realizará el jueves a las 20:30 en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, mejor conocido como Estadio Monumental. La cancha del Club Atlético River Plate contará con un aforo del 30% respecto de su capacidad máxima. Por lo tanto, de los 21 mil lugares disponibles, solo se pondrán a la venta alrededor de 17 mil entradas dado que las 4 mil restantes serán destinadas al protocolo.

Será una prueba piloto, el primer paso para que vuelva el público no solamente a los espectáculos deportivos y al fútbol sino a todos los espectáculos masivos. Creemos que es un evento que amerita esta excepcionalidad por lo que significa y porque nos permite hacer una evaluación acerca de cómo se van a implementar estos protocolos”, aclaró Lammens, acompañado de la ministra de Salud, en la conferencia de prensa en la que había adelantado la medida.

El Gobierno justificó la decisión al hacer referencia a la actual situación epidemiológica del país: “se encuentra en la catorceava semana consecutiva de descenso de casos, circunstancia que se observa en los grandes aglomerados urbanos, con baja y limitada circulación de la variante delta”.  Además, expresaron que también se debe a la disminución en “la ocupación de camas generales y críticas”, como así también al “avance en las coberturas de vacunas contra coronavirus”.

“La realización de experiencias piloto, permite en un marco seguro, que, con un aforo adecuado, las medidas preventivas, y la implementación de estrategias conocidas se pueda considerar la presencia del público en estadios abiertos”, se explicó. Asimismo afirmaron que estas instancias “son dinámicas”, por los que las condiciones de ingreso “podrán ser modificadas” y “dependerán de variables establecidas”, como lo son la situación epidemiológica, el nivel de circulación y predominancia de la variante delta, entre otras.

Según Lammens, la idea es que “la vuelta sea gradual”

 

Qué dice la normativa

Según el artículo 3 de la normativa, las personas que estén presentes en encuentro de Eliminatorias de este jueves “deberán contar con el autodiagnóstico actualizado de la aplicación Cuid.AR. al día del partido”. Por lo tanto, al menos para el encuentro de la Selección Argentina con Bolivia, no se necesitará realizar un hisopado 72 horas antes del juego, como había circulado unas semanas atrás en un borrador del protocolo elaborado por la Asociación del Fútbol Argentino. Es decir que los hinchas solo deberán tener actualizado el autodiagnóstico en la App Cuidar y llevar puesto el tapaboca. No estará permitido el ingreso de soluciones a base de alcohol, solo toallas sanitizantes descartables.

A partir de la oficialización de la medida que había sido adelantada por Lammens y Vizzotti, hoy comenzarán a venderse las entradas para el partido del jueves. 

Por otro lado, en caso de que esta “prueba piloto” sea satisfactoria y eficaz, esta medida se extenderá a los torneos locales y, también, al resto de los deportes y federaciones a partir del próximo mes.

Otras Noticias