SUBTE

Reabren las estaciones de subte que continuaban inactivas

A partir del incremento de usuarios, el Gobierno porteño decidió la reapertura de las 10 estaciones que estaban cerradas.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 08:48

La red de subte de la Ciudad de Buenos Aires volverá a operar en su totalidad, a partir de hoy. De esta manera, reabrirán las 10 estaciones que se mantuvieron cerradas desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

Las estaciones del transporte que se reactivarán son: Sáenz Peña, Pasco y Alberti, de la Línea A; Florida y Pasteur-Amia, de la Línea B; Agüero y Scalabrini Ortiz, de la Línea D; y San José, Pichincha y Varela, de la Línea E, comunicaron desde el Gobierno de la Ciudad.

Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno analizó las variaciones de la demanda y a partir de ello definieron, junto con el Ministerio de Salud, las medidas para brindar el servicio. Fue de esta manera que se abrieron estaciones y se ajustó la oferta de trenes. 

Actualmente viaja alrededor de un 30% de los usuarios prepandemia.

En este mismo sentido, las autoridades aclararon que el motivo de la reapertura de las estaciones del subte que estaban inactivas se debe al incremento de la cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público en las últimas semanas, como resultado del retorno a la presencialidad en algunos rubros.

Según lo comunicado por la Ciudad, con esta reapertura del subte se mantienen todos los protocolos con el fin de combatir la propagación del coronavirus y cuidar no solo a los usuarios del subte, sino también a sus trabajadores y contratistas.

El transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejó de esta disponible únicamente para esenciales. Por ende, cualquier persona que lo necesite podrá utilizarlo, pero deberá tener en cuenta el aforo. Con la disponibilidad de 90 estaciones de subte, se estima que se podrá absorber la demanda del público.

Solo podrán viajar hasta 40 personas paradas en cada coche.

 

El traslado de monopatines y bicicletas

Respecto al traslado de las bicicletas y monopatines, que fue habilitado el año pasado cuando regía el aislamiento estricto, será restringido durante los días hábiles. Por ende, se permitirá a partir del inicio del servicio hasta las 8, luego de 10 a 16 y de 19 al cierre.

También, será restringido los fines de semana y feriados con el fin de asegurar una mayor capacidad dentro de los trenes. Cabe destacar que las líneas habilitadas para el traslado de estos vehículos son A, B, D, E y H.

En cambio, la línea C fue excluida de esta medida debido a su "alta demanda", además de "contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red".

Con respecto a las normas para subir al subte con bici o monopatín, se resalta que únicamente se podrá transportarlos en el primer y último coche de cada formación. Para evitar malentendidos, esos coches estarán señalizados y, además, se admitirá un máximo de dos vehículos por coche y cuatro por formación. 

Asimismo, por seguridad, los usuarios deberán utilizar las escaleras fijas para trasladarlos. De esta manera, estará prohibido utilizar las escaleras mecánicas y los ascensores por ese motivo.

Respecto al sistema Ecobici, se recomendó no ingresar al subte con las bicicletas del sistema dado que "están destinadas a los trayectos cortos".

Otras Noticias