PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Reactivación económica: la producción industrial mejoró un 13% en julio

Según el Indec, la fabricación de equipos relacionados con el transporte es la que más aumentó en lo que va de 2021.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 17:15

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló en su último informe sobre el Índice de Producción Industrial que aumentó un 13% en julio y acumula una mejora del 21% en los primeros siete meses de 2021. El indicador es una muestra de la recuperación económica a 18 meses de la llegada de la pandemia del coronavirus.

En 2020, la manufactura cayó el 7,6% debido a las restricciones impuestas por las autoridades, que llevaron a cerrar varias empresas dedicadas a la producción de insumos.

La producción industrial registra nueve meses consecutivos al alza. Los mayores aumentos se registraron en equipos de transporte, que tuvo un aumento del 88,1% interanual; prendas de vestir y calzado, con una mejora del 60,9%; vehículos automotores sumó el 47%; y metálicas básicas aumentó un 39,8%.

En tanto, también hubo mejora en los sectores menos afectados por las restricciones el año pasado: alimentos y bebidas presentó una mejora del 2%; madera, papel, edición e impresión, el 5,5% y químicos, el 9,6%.

La producción de equipos relacionados con transporte fue la que más creció. 

Los sectores que retrocedieron son: muebles y colchones, con una caída del 5% y los productos de tabaco que descendieron el 42,4%, por la alta base de comparación por reposición de stock tras el cese de actividades en abril de 2020.

Al comparar con julio de 2019, cuando no había afectación del coronavirus, la producción industrial presentó mejora en nueve de 16 sectores. Las subas más importantes fueron en maquinaria y equipo con el 27%; químicos con el 24,8%; vehículos con el 17% y minerales no metálicos con el 10,5%.

 

La recuperación de la construcción

El Indec reveló que en julio el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) creció un 2,1% mensual. Fue su segundo aumento consecutivo y alcanzó un nivel del 25,3% superior a lo que se conoce pre covid, es decir, a febrero de 2020.

La construcción aumentó el 19,8%, lo que significó la novena suba consecutiva tras las caídas que tuvo al inicio de la pandemia. El crecimiento del sector, entre enero y julio de 2021 fue del 53,3%.

Otras Noticias