TERCERA DOSIS

Habría tercera dosis contra el coronavirus y comenzaría a aplicarse en noviembre

La ministra de Salud se refirió a quienes tendrán prioridad para recibir un refuerzo.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 19:51

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus podría comenzar a aplicarse a partir de noviembre para grupos priorizados, entre ellos están los trabajadores de la salud, que fueron los primeros en recibir una dosis cuando comenzó la campaña de inmunización a nivel nacional.

Las personas inmunosuprimidas también serían prioridad para recibir la dosis de refuerzo porque tienen la posibilidad de sufrir más rápido la baja de anticuerpos.

Las vacunas no dan inmunidad de por vida. Eso lo sabemos. Trabajamos con los expertos y las jurisdicciones para saber cuándo será el momento.

Vizzotti señaló la importancia de reforzar la inmunización con la tercera dosis, especialmente para las personas con defensas bajas y con más riesgo frente a la pandemia, así como se ha hecho en diferentes partes del mundo, entre ellos, Israel y Estados Unidos.

Vizzotti dijo que el Gobierno analiza la inmunización de los niños con menos de 12 años.

 

Un nuevo mes para segundas dosis

Carla Vizzotti se refirió al avance de la vacunación con la aplicación de las segundas dosis y dijo que en agosto se alcanzó al 37% de la población, lo que reduce el riesgo ante un rebrote impulsado por la circulación predominante de la variante Delta.

La titular de Salud llamó a no bajar los brazos frente a esta mutación del coronavirus y a tomar en cuenta que está presente en al menos 170 países del mundo. En el país se han identificado 311 casos, de los que 28 no están relacionados con viajes previos y el resto tuvo contacto con casos de importación.

Continuaremos en octubre con la llegada de un número mayor de dosis.

 

La vacunación de menores de edad

La funcionaria dijo que para fin de año se espera avanzar con la inmunización de adolescentes de entre 12 y 17 años de forma universal, que se estima que son más de 5 millones. En tanto, la aplicación de vacunas en menores de 12 años es un proyecto que está bajo análisis.

Para el 2022, el Gobierno tiene previsto aplicar un esquema de compra de vacunas similar al de 2021, en el que se tomará en cuenta la llegada de fármacos de distintos laboratorios. Añadió que las medidas de cuidado deben seguir para reducir al máximo los riesgos.

Otras Noticias