PFIZER

Llegaron las primeras 100 mil vacunas de Pfizer

Servirán para completar la inmunización de quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 16:51

Se concretó la llegada de 100.620 vacunas de Pfizer, y es el primer lote para completar 20 millones de dosis en lo que resta de 2021. Arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de American Airlines, a las 15:11 horas.

Las dosis del laboratorio estadounidense se sumarán al Plan Estratégico de Vacunación y servirán para completar el esquema de las personas que recibieron una primera dosis de Sputnik V y esperan la segunda inyección. Para los próximos días, está prevista la llegada de otras 160.290 unidades y para septiembre se espera un total de 580.000.

En octubre, noviembre y diciembre se completarán los envíos restantes de 19.5 millones previstos en el contrato que firmó el Gobierno nacional con Pfizer, a mediados de agosto.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, estuvo en el Aeropuerto Internacional y confirmó que parte de las vacunas se destinarán a adolescentes con enfermedades crónicas. Estuvieron presentes también la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson, y Nicolás Vaquer, gerente general del laboratorio en la Argentina.

En septiembre, el Gobierno priorizará la aplicación de segundas dosis.

A través de un comunicado, Pfizer y BioNTech confirmó la llegada al país: “Nos sentimos orgullosos de la llegada de nuestras vacunas, ya que nos permitirá apoyar la inmunización de millones de argentinos”. El gerente de la compañía expresó su agradecimiento a las autoridades nacionales.

Agradecemos al Gobierno por confiar en nuestra ciencia. Es un honor para nosotros contribuir en el camino que nos permitirá superar esta pandemia.

 

La polémica con Pfizer

La llegada de las vacunas del laboratorio estadounidense se da luego de extensas negociaciones y hasta controversias políticas originadas por la oposición y en las que señalaban al Gobierno de involucrar sus intereses políticos. Sin embargo, la llegada de los fármacos fue posible tras cambiar el artículo de una ley local que, tal como estaba redactado, permitía las demandas judiciales contra la compañía en caso de repercusiones a la salud de alguna de las personas que recibieran el fármaco.

Argentina fue escenario de varios ensayos clínico de la fase 3 de la vacuna de Pfizer, proyecto que fue clave para comprobar su efectividad.

Otras Noticias