SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL

Se retoman las negociaciones por el salario mínimo: cuánto podría aumentar el básico

Por el momento, el acuerdo vigente es de un 35 % que terminará de implementarse en febrero del año entrante.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 12:44

De cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Gobierno nacional anunció hoy que reabrirá las negociaciones para aumentar el salario mínimo, vital y móvil.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, indicó que las conversaciones por el sueldo básico comenzarán nuevamente en las últimas semanas de septiembre. En ese sentido, el funcionario recalcó que el objetivo del Gobierno es “recuperar el poder adquisitivo” de los ciudadanos.

De esta manera, Moroni aprovechó la oportunidad y arremetió contra el gobierno de Mauricio Macri, en el que se perdieron 20 puntos del salario real, según explicó el titular de la cartera de Trabajo.

Así, el funcionario destacó que “no se puede recuperar eso en seis meses, pero sí se puede hacer una recuperación consistente y continua”, por lo que aumentar el salario mínimo sería el puntapié inicial para esta tarea.

Moroni sostuvo que el salario mínimo funciona como “referencia para toda la economía argentina”, por lo que debe colocarse “un poco por encima del resto de los haberes”.

La propuesta del Gobierno es llevar el básico cercano a los $45.000, tal como reclaman los diferentes gremios. El titular de la cartera de Trabajo, por su parte, destacó que se reunirá con el Consejo del Salario y los diferentes líderes empresariales para poder alcanzar una nueva suba, más allá de lo dispuesto por el Ejecutivo hace unos meses.

El ministro destacó que, de todas formas y a pesar de la pandemia, se recobraron el 55 % de los puestos laborales perdidos durante los primeros meses de crisis sanitaria en Argentina.

En el caso de que el salario mínimo tenga una actualización, las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentarían su monto, puesto que están ligadas a las variaciones que se realicen sobre el sueldo básico.

 

El acuerdo que rige actualmente

El Consejo del Salario logró alcanzar un acuerdo que establece un incremento del 35 % de manera progresiva, por lo que en febrero el básico alcanzaría los $29.160. Sin embargo, la inflación superó las proyecciones oficiales.

En lo que va del año, el aumento generalizado de los precios fue del 29.1 %, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Por esto mismo, los salarios quedaron siempre por debajo del índice inflacionario.

Otras Noticias