ANMAT

La ANMAT prohibió un medicamento falso por representar un importante riesgo para la salud

También se alertó a la población sobre insumos médicos robados en los que se rompió el control de calidad.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 16:53

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos (ANMAT) prohibió un medicamento falto y otros productos médicos que fueron robados. La Disposición 6709/2021 fue publicada en el Boletín Oficial e impide su uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional.

El organismo federal prohibió el Hutrope FlexPen Hormona de Crecimiento Recombinante Solución Inyectable que se comercializa en dispositivo prellenado para uso subcutáneo y que contiene Somatropina en su lote número AH7097 y con vencimiento para febrero de 2023, por tratarse de un producto falsificado.

La ANMAT informó que la firma Eli Lilly Interamérica Inc. envió una carta para alertar de la falsificación de su producto llamado Hutrope, que estaba siendo replicado y sin las garantías de seguridad y calidad. El documento asegura que un consumidor se comunicó con la firma para consultar sobre la veracidad del producto que le ofrecieron, tras verificar que el nombre tenía algunas diferencias.

El organismo federal recordó el riesgo de consumir medicamentos de dudosa procedencia.

Las autoridades argentinas detallaron que Eli Lilly, en su sede en Argentina, revisó las imágenes proporcionadas por el denunciante y llegó a la conclusión de que no correspondía a sus productos.

La prohibición de la comercialización dice que es con el objetivo de proteger a los usuarios y productos involucrados, ya que no es un medicamento aprobado y verificado, lo que significa un riesgo importante para la salud de los consumidores.

 

Productos robados

Se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 6739/2021 y advierte del robo de productos, además de su prohibición para uso, comercialización y distribución en todo el país. Los insumos afectados son la Válvula Cardiaca Medtronic, Mosaic Ultra 305 REF 305U223 27MM SN D087081; Válvula Cardiaca Medtronic, Mosaic Ultra 305 REF 305u223 25MM SN D135022; Válvula Cardiaca Medtronic, Mosaic Ultra 305 REF 305U223 23MM SN D083162; y la Válvula Cardiaca Medtronic, Mosaic Ultra 305 REF 305U223 21MM SN B921459.

Las válvulas son un insumo delicado en el que se deben garantizar las medidas de seguridad para que no representen un riesgo.

La firma Demedic Sociedad Anónima informó sobre el hurto de las cuatro válvulas, que se encontraban consignadas en el Sanatorio de la Trinidad San Isidro para cubrir cirugías de urgencia.  

Las autoridades de la ANMAT recordaron que estos productos son individualizados y al ser robados se desconoce su estado u condición, por lo que recomiendan no adquirirlos.

Otras Noticias