CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
“Lo que me sobra es memoria”: el contundente discurso de Cristina en el cierre del Frente de Todos
El presidente y la vice encabezaron el acto en Tecnópolis bajo la consigna “La vida que queremos”.El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezaron hoy el acto por el cierre de campaña electoral del Frente de Todos (FdT) en Tecnópolis, en el marco de las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo.
El mandatario y la expresidenta ingresaron al escenario luego de los gobernadores y fueron recibidos con aplausos. En primer lugar, fue Kirchner quien comenzó su discurso, con una anécdota sobre Tecnópolis. “Se construyó por decisión de Mauricio Macri”, dijo en tono irónico.
En la misma línea, Kirchner siguió con los detalles de la construcción de Tecnópolis y aclaró que, cuando terminaron los festejos del Bicentenario, fue Oscar Parrilli quien le propuso hacer una exposición Figueroa Alcorta durante dos semanas. “La idea me encantó”, resaltó la vicepresidenta.
Sin embargo, contó que para ello debía pedirle permiso al entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pero, según Kirchner, la respuesta del primero fue negativa porque iba “a haber problemas de tránsito”.
Luego, Kirchner mencionó que el 10 de diciembre de 2019 volvieron al poder con un país que “no era el mismo”. Y agregó: “Aquel FMI que Néstor había despachado en 2005 al pagar toda la deuda volvió”. Sin embargo, destacó que “el ADN de hacer” viene del peronismo y además aseguró: "Lo que me sobra es memoria", en referencia a los dichos de algunos candidatos en el marco de las campañas electorales.
Asimismo, respecto a la pandemia afirmó: “Atajamos penales de algo que en el mundo no sabían de qué se trataba”. La vicepresidenta recordó las imágenes que se mostraban en los medios sobre Nueva York y camiones de refrigeración que entraban a los hospitales "porque no entraban en las morgues", y admitió: “Quiero contarles que sentí mucho miedo”.
A partir de esto, Kirchner destacó la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y mencionó que en Buenos Aires se terminaron 5 hospitales y, en Tecnópolis, se tomaron 12 hectáreas que se destinaron a personas que estuvieran infectadas por coronavirus.
“Armamos el país para enfrentar lo que se venía. No existían las vacunas, no había nada”, expresó. Por otro lado, resaltó el proceso de recuperación actual del país y aprovechó para diferenciar el modelo de país que presenta su partido y el de Juntos por el Cambio. “Son dos modelos, no tengo ninguna duda”, destacó.
En la misma línea, reparó que al final de su mandato los salarios eran los “más altos en dólares” de Latinoamérica. Pero al volver al gobierno, devolvieron a Argentina “con uno de los salarios más bajos de América latina, en dólares”.
“Se está construyendo un país diferente no solo para nosotros, sino para todos y todas”, resaltó Kirchner. Y destacó que ellos gobiernan para todos, sin preguntarle a las personas su ideología “para reconocerles un derecho”.
Respecto a la oposición indicó: “No podemos dejar que sigan mintiendo”. Además, manifestó que la “subleva la mentira”.
En cuanto a las críticas por parte de distintos medios, la vicepresidenta culpó a la oposición por “achatar” el debate y remarcó que los opositores “no pueden ir a los canales a debatir nada”.
Hacia el final de su discurso, Kirchner también apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por querer eliminar la indemnización por despidos. “Si vos querés eliminar la indemnización por despido para que los empresarios tengan más plata, decilo”, expresó.
“Los argentinos necesitan mucha responsabilidad institucional, y no solamente es de los que gobiernan. Es de la oposición, de los medios, de los empresarios, de los sindicatos, de quienes tienen que dar cuenta de sus actos”, aseguró. Por último, sentenció: “Nadie se salva solo, esa es la discusión que estamos dispuestos a dar de cara a todas nuestras ideas”.
Cierres de campaña
Además del cierre que se realizó en Tecnópolis, el presidente también participó del cierre de campaña bonaerense que se llevó adelante en Mar del Plata.
El mandatario ponderó los primeros dos años de gestión y arrojó críticas a la oposición. Al igual que Cristina Fernández de Kirchner en el discurso que dio hoy en Tecnópolis, el mandatario dijo ayer que está orgulloso de las ideas del Frente de Todos, de lo que hicieron y, además, “de haber salvado el trabajo de los argentinos”.
Asimismo, le pidió a los argentinos que “voten por el pueblo y por los trabajadores” en las elecciones del próximo domingo.