ELECCIONES PASO

PASO 2021: la multa que deberán pagar los electores si se ausentan

Quienes tengan coronavirus o estén a más de 500 kilómetros estarán justificados. De caso contrario, deberán abonar entre $50 a $500.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 10:59

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se realizarán el próximo domingo 12 de septiembre, y las elecciones generales del 14 de noviembre se desarrollarán, al igual que sucedió en varios países, en un contexto de pandemia. No obstante, quienes no puedan justificar su ausencia deberán pagar una multa por no cumplir con su obligación.

A partir de la pandemia de coronavirus, la Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió una serie de medidas, que deberán cumplirse durante el próximo domingo, para los electores y autoridades de mesa. Además, en la publicación de la CNE respecto a los comicios se agregó un apartado especial para las personas que se encuentran excluidas de la obligación de votar.

Entre los exentos a votar se encuentran los jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial. También, las personas que estén a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Por otro lado, los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, como así también el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que les impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

En el caso de que sea por enfermedad, los ciudadanos deberán argumentar su situación a través de un certificado médico y presentarlo luego de que hayan transcurrido las elecciones.

Las multas serán acumulativas en el caso de que una persona se ausente a las dos elecciones.

Para tramitar la justificación de la no emisión del voto, los ciudadanos deberán ingresar al sitio web Registro de Infractores de la CNE y completar los datos. Allí deberán indicar el número de DNI, sexo y distrito para iniciar la gestión. Luego, de acuerdo al motivo específico por el que se ausentó a los comicios, tendrá que subir el documento que avala la ausencia.

Sin embargo, como sucede en cada elección, quienes no puedan justificar su ausencia deberán abonar una multa por infringir la normativa.

Se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los 60 días de la respectiva elección”, señala la CNE.

El artículo 125 del Código Electoral estipula la multa para quienes no se presenten a la votación.

 

Qué sucede con los que presenten síntomas de coronavirus

De acuerdo a la Cámara, quien presente síntomas de coronavirus o sea un caso sospechoso, quedará exento de la obligación ciudadana de emitir su voto.

Asimismo, según aclara la disposición para los comicios, si un elector acude a votar y presenta síntomas evidentes compatibles con coronavirus o que “por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de la enfermedad en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes” se le informará que queda justificada su no emisión del voto y deberá retirarse a cumplir aislamiento preventivo

No obstante, quienes quieran igualmente ejercer su derecho a sufragar, se determina que el juez federal electoral de cada distrito podrá determinar el procedimiento de manera que garantice las medidas de higiene y el distanciamiento adecuado para prevenir el contagio y preservar la salud de las demás personas.

Otras Noticias