PASO 2021

PASO 2021: qué pasa si no me presento a votar

Los comicios son de participación obligatoria en el país, pero este año hay excepciones.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 19:24

El artículo 37 de la Constitución Nacional establece que el voto es universal, secreto y obligatorio; sin embargo, este año hay excepciones debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), si bien hay sanciones para quienes no acudan a votar, habrá justificaciones.

Debido a la presencia del virus en el territorio nacional, la Cámara Nacional Electoral exceptuó de asistir a los comicios a las personas con coronavirus, casos sospechosos, contactos estrechos de un positivo y grupos de riesgo con indicación médica de no acudir a lugares con afluencia de personas. Podrán justificar su ausencia con un certificado que dé cuenta de su situación.

Quienes asistan a votar y sean identificados con algún síntoma compatible con coronavirus o se sospeche de su condición de salud estarán exceptuados de concretar el voto. Las autoridades tendrán que informarle que se debe retirar y continuar con el protocolo fijado por el juez electoral de cada provincia, que incluirá un mecanismo sanitario seguro para estas circunstancias.

 

Cómo justificar la ausencia cuando no es por coronavirus

Dejando de lado en coronavirus, si una persona no asiste a votar por estar enferma, debe presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral en los próximos 60 días desde la elección para asistir a la dependencia que corresponde según su domicilio.

En caso de encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar donde le tocaba emitir el voto, por motivos razonables, tendrá que presentarse a la comisaría más cercana para solicitar un certificado que acredite la distancia. También tiene 60 días para presentar dicho documento.

Los jóvenes de 16 y 17 años no están obligados a votar. 

En tanto, quienes tendrían que cumplir tareas laborales durante las PASO tienen derecho a que sus empleadores les den una licencia especial, sin descuento salarial para cumplir con su obligación del voto.

Vale mencionar que para los jóvenes de 16 y 17 años de edad y las personas mayores de 70 asisten a votar de forma voluntaria, por lo que no están obligados a asistir.

Otras Noticias