PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Provincia de Buenos Aires: se realizan pruebas de coronavirus semanales en las escuelas

Los testeos serán aleatorios y con el consentimiento de padres y tutores.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 18:32

Los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires retomaron las clases presenciales en su totalidad el 1 de septiembre, luego de varios meses con clases virtuales debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Las autoridades de Salud del territorio bonaerense decidieron que para permitir el regreso de grupos completos a las aulas se deben garantizar también las medidas sanitarias pertinentes. El Consejo Federal de Educación aprobó una nueva distancia admisible y redujo de 1 metro y medio a 90 centímetros la distancia entre los pupitres, incluso hasta 50 centímetros en las escuelas con menos espacio.

Muchos centros educativos no cuentan con suficiente lugar para garantizar el distanciamiento entre los alumnos y como estrategia de control se tendrán que hacer pruebas periódicas. La Provincia de Buenos Aires recibió 245.000 pruebas de antígeno para la detección rápida del coronavirus, medida que se pondrá en marcha en el resto de jurisdicciones.

 

Cómo se realizarán las pruebas

Las autoridades bonaerenses comenzarán con las pruebas diagnósticas a partir de este viernes, en las escuelas de nivel inicial, primario, secundario y de educación especial. La presencialidad plena implica testeos para los docentes y estudiantes de las escuelas en las que no sea posible garantizar un distanciamiento social de al menos 90 centímetros.

Los padres de familia deben autorizar la realización de pruebas en los menores de edad.

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires señaló en un comunicado que las pruebas permiten conocer un resultado inmediato y se realizan con un procedimiento que no es invasivo.

Antes de someter a un estudiante a una prueba, se debe contar con un consentimiento firmado por su padre, madre o tutor a cargo. El muestreo será una vez por semana, de forma aleatoria y no se modificarán las actividades educativas de los estudiantes no autorizados por sus padres para ser hisopados.

La estrategia consiste en buscar los casos asintomáticos de la enfermedad y, en las escuelas habrá agentes sanitarios, como parte de la política de vigilancia epidemiológica que lleva adelante el Ministerio de Salud a través de la red de diagnóstico local.

Otras Noticias