SOCIEDAD

Control sanitario: el Gobierno anunció nuevos requisitos para quienes lleguen desde el exterior

Los usuarios deberán comprometerse a cumplir todos los requisitos del control sanitario antes de embarcar.
sábado, 1 de enero de 2022 · 10:16

Argentina siente el impacto de la tercera ola del coronavirus y el Gobierno decidió reforzar las medidas sanitarias en los viajes que provienen desde el exterior. El nuevo control sanitario incluye la presentación de documentos claves al llegar al país.

Las aerolíneas tendrán que garantizar el cumplimiento del nuevo protocolo. Antes de embarcar deberán pedir a los viajeros cumplan con las pautas del control sanitario y tengan a la mano los requisitos que las autoridades de Migraciones requerirán.

Los oficiales de Migraciones pedirán la documentación a los usuarios.

El control sanitario implica que, los viajeros internacionales deberán presentar una declaración jurada, una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen en las 72 horas previas al viaje o un certificado de alta médica emitido durante los últimos 90 días que compruebe que tuvo coronavirus.

Los que estuvieron contagiados también tendrán que presentar la PCR positiva con el que comprobaron la presencia de la enfermedad. Todos los pasajeros deben haber completado su esquema de vacunación al menos 14 días antes del ingreso a la Argentina.

En el Aeropuerto Internacional los pasajeros se realizan una prueba rápida de coronavirus.

Quienes no estén vacunados deben presentar un seguro de salud COVID 19, que cubra los servicios de internación, aislamiento y traslados sanitarios en caso de resultar positivos, sospechosos o como contacto estrecho de una persona contagiada.

El nuevo control sanitario dispuesto por el Ejecutivo indica que las personas que lleguen al país deben portar los documentos anteriores durante los primeros 14 días después de su ingreso, para comprobar que cumplieron las pautas.

Las medidas sanitarias son de cumplimiento obligatorio para todos.

 

Qué pasará con los cruceros

Las nuevas medidas, dispuestas por las autoridades de Salud exigen a todas las empresas de transporte de pasajeros que comprueben el cumplimiento de los requisitos y en el caso de los cruceros se establece que, si hay un brote a bordo, todo el buque entrará en cuarentena.

Cuando sea detectado un caso de coronavirus, la tripulación deberá encargarse de constatar si hay presencia de la variante Ómicron, de ser así, los encargados a bordo también tendrán que hacer cuarentena antes de bajar.

Los cruceros también deben cumplir con nuevas normas sanitarias. 

El Ministerio de Salud también recordó que, a partir de hoy, todas las personas mayores de 13 años están obligadas a portar el pase sanitario que puede ser exigido para participar de viajes grupales, eventos masivos y fiestas.

Otras Noticias