SOCIEDAD
Cuántas personas fueron víctimas de la pirotecnia en Año Nuevo
Hubo pacientes que llegaron en condición crítica a causa de las quemaduras con pirotecnia.El Hospital de Quemados, el Hospital Santa Lucía y el Instituto Legleyze reportaron víctimas de la pirotecnia durante la celebración de Año Nuevo. Informaron de varias personas lesionadas, entre las que hay menores de edad.
El Hospital Oftalmológico Santa Lucía atendió al menos 15 personas que llegaron durante la madrugada con quemaduras provocadas por la pirotecnia. Al menos seis menores de edad fueron atendidos por lesiones relacionadas con los fuegos artificiales y varios permanecen internados.

El centro de salud informó que, a causa de la pirotecnia, tres personas están en condición delicada. “Hay tres pacientes graves quirúrgicos, de los cuales dos son menores de siete años”, explicó Pablo Paoloni, jefe de Guardia del centro de salud ubicado en San Cristóbal.
Pese a esto, el centro de salud atendió menos pacientes que en años anteriores, desde 2015 el promedio histórico es de 25 a 30 atenciones y esta vez se atendió poco más de la mitad de lo que esperaban los médicos.

“Desde 2018 hubo un punto de inflexión y comenzaron a bajar los casos por la situación económica, básicamente, porque nosotros atendemos gente de bajos recursos del conurbano y en 24 o 48 horas llegan pacientes graves desde otras provincias, dijo el representante del hospital.
Hubo más atenciones oftalmológicas
Mientras tanto, en el Instituto Oftalmológico Laglevze se atendió a nueve personas heridas en los ojos durante los festejos de Año Nuevo, siete de ellos eran menores de edad y están fuera de peligro, según Alberto Cremona, jefe de guardia del establecimiento.

Para esta institución de salud la cifra de atenciones por pirotecnia significa un aumento importante con relación al año pasado, cuando por primera vez en 15 años, no se reportaron lesionados durante las fiestas.
Mientras tanto, en el Hospital de Quemados se atendió a seis personas de las que cinco eran menores de edad. El mayor atendido en el centro perdió dos de sus dientes a causa de la manipulación de pólvora, según confirmó la jefa de guardia, Patricia Gutiérrez.
El hombre de 30 años manipuló un petardo que le explotó en la cara, lo que le hizo perder sus dientes superiores. El año pasado este hospital atendió solo a cuatro pacientes y en 2020 no hubo ningún caso registrado.