POLÍTICA

A la espera del acuerdo con el FMI, Martín Guzmán buscará respaldo de los gobernadores

Según indicó Martín Guzmán, se trata de "una instancia novedosa muy importante".
sábado, 1 de enero de 2022 · 19:35

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, encabezará la próxima semana una reunión con los gobernadores para dialogar sobre las negociaciones que el Poder Ejecutivo mantiene actualmente con el FMI (Fondo Monetario Internacional) por el millonario préstamo.

A la espera de un acuerdo respecto a la refinanciación de la deuda por 44.000 millones de dólares, el funcionario confirmó que va a dar detalles "de lo que es una negociación política compleja". En ese sentido, Martín Guzmán anticipó que informará "la posición de Argentina".

Fuente: (Televisión Pública)

En cuanto a los mandatarios locales, Martín Guzmán indicó en diálogo con Télam que son "muy importantes" porque la deuda afecta a todas las provincias". "Va a haber una oportunidad para que den sus puntos de vista, comenten sobre lo que escuchan y hagan preguntas", agregó el político.

A su vez, explicó que contará "qué estamos planteando en cuanto a esquemas de políticas económicas, desde lo fiscal, desde la política monetaria y cambiaria, desde las medidas orientadas a generar mayor productividad y para el desarrollo del mercado de capitales”.

El encuentro, que está previsto para las 17 horas, se dará por iniciativa del presidente Alberto Fernández.

 

Cómo se dieron las negociaciones en 2021

Durante el año pasado, el Ministerio de Economía de la Nación llevó adelante con distintos representantes un total de cuatro misiones presenciales con el objetivo de poner al tanto al equipo técnico del organismo internacional sobre la el panorama económico actual del país.

En el último mes, a través de un comunicado oficial, el FMI reconoció ciertos avances "como parte de las discusiones para alcanzar un programa respaldado". Si bien advirtieron que serán necesarios más encuentros, advirtieron que existe total compromiso de cara al futuro.

Fuente: (Televisión Pública)

“Los equipos reconocieron la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión”, señalaron. A su vez, remarcaron “la importancia de un marco de políticas para sostener de manera la recuperación económica y las mejoras en  condiciones sociales y laborales”.

Entre otros puntos claves, también reconocieron que hay que mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, abordar la alta y persistente inflación, avanzar en el desarrollo del mercado de capitales interno y la necesidad de políticas para acumular reservas internacionales.

Otras Noticias