ECONOMÍA

Uno por uno, todos los aumentos que comienzan a regir en este 2022

En los últimos días, las entidades y el Gobierno terminaron de definir los últimos aumentos que se implementarán a partir de este año.
sábado, 1 de enero de 2022 · 00:00

Con el comienzo de 2022, además del pase sanitario para eventos masivos, llegan nuevos aumentos en diferentes sectores. A la espera de definiciones como en el caso de los combustibles, ya hay varios definidos desde hace días como el monotributo, prepagas y peajes.

En el caso de las prepagas, finalmente, solo será un tema de aumentos en las cuotas porque las empresas prestadoras de salud dieron marcha atrás con el cobro del copago. De acuerdo con lo estipulado en 2021, la suba del 9% en los valores mensuales comenzará a regir este sábado.

Fuente: (Televisión Pública)

 

Monotributo

A partir de hoy, según determinó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los valores del monotributo se verán afectados por una actualización promedio del 26%. En principio, el incremento alcanzará obligaciones mensuales y topes de facturación de cada categoría.

Con todos los aumentos ya aplicados, las y los contribuyentes podrán consultar las nuevas escalas y las cuotas mensuales mediante el portal de la AFIP. Los topes, que se actualizan una vez por año a partir de la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria, quedará por sobre la inflación.

Fuente: (Televisión Pública)

 

Tarifas de luz y gas

Luego de un 2020 sin aumentos debido a la Emergencia Económica y a las alzas de de 9% y 6%, respectivamente, el Gobierno anunció que prevé un incremento del 20% promedio para los usuarios residenciales de ambos servicios a partir del ya presente año.

En este caso, desde la Secretaría de Energía de la Nación explicaron que el anuncio llegará entre este mes y febrero y regirá para todo el país. A su vez, también indicaron que no aplicará para aquellas personas que estén en condiciones de afrontar el total de la tarifa.

Si el usuario puede afrontar el precio total de la energía, el alza en su factura será mayor al 20%.

 

Peajes y VTV

Desde hace varias semanas, el Gobierno porteño confirmó que a partir del próximo viernes 7 de enero el peaje registrará un alza de 45% promedio en sectores específicos: las trazas de la autopista Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno, Alberti y también Paseo del Bajo.

También en la Ciudad de Buenos Aires, además, se determinó que el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) crecerá un 51% a partir del primer día hábil del año. En todos los casos, el trámite es obligatorio para los autos con más de 60 kilómetros y más de tres años de antigüedad.

En CABA, además, el valor del boleto del subte podría crecer hasta los 45 pesos.

 

Combustible

En diciembre del año pasado, conforme al Decreto 820/2021, se conoció que los precios de combustibles quedarán congelados, al menos, hasta el 1 de marzo de 2022. En el acumulado de 2021, pese a no registrar subas desde mayo, el aumento anual fue del 34%.

Hasta el día de la fecha, la Argentina cuenta con el litro de combustible más barato de toda la región, solo por detrás del que ofrece Venezuela. En varias oportunidades, los integrantes del sector privado aseguraron que el congelamiento de precios es el causante del desabastecimiento.

Otras Noticias