SOCIEDAD

Uno por uno, todos los pasos a seguir al contagiarse coronavirus o ser contacto estrecho

Las autoridades de Salud presentaron un nuevo protocolo a seguir para reducir la circulación del coronavirus.
sábado, 1 de enero de 2022 · 14:52

El Ministerio de Salud dio nuevas indicaciones para las personas con coronavirus y quienes tuvieron contacto estrecho con un contagiado a fin de reducir las posibilidades de contagiar a más personas.

El país enfrenta una tercera ola de la enfermedad que alcanzó cifras récord en las últimas horas. Las nuevas indicaciones sanitarias se pusieron en marcha a partir de la aparición de las cepas Delta y Ómicron de coronavirus.

Ante cualquier sospecha, las autoridades recomiendan hacerse una prueba de la enfermedad.

De acuerdo a las autoridades, en las últimas nueve semanas hubo un aumento sostenido en los contagios de coronavirus, pero la situación se agravó tras las fiestas de Navidad, por lo que considera crucial prevenir los encuentros grupales.

Los principales síntomas de coronavirus son: fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad al respirar, dolor de cabeza y cuerpo, diarrea, vómitos, congestión nasal, perdida del olfato o el gusto.

El aislamiento es clave para frenar la circulación del virus en el país.

En caso de presentar algún síntoma es necesario aislarse hasta descartar la sospecha, informar a las personas con las que se tuvo contacto en las 48 horas previas a iniciar los síntomas porque también deben aislarse.

Piden a la población que siga las recomendaciones de su jurisdicción y que si descarta la presencia de la infección y no tiene ningún síntoma suspenda el aislamiento.

Quienes fueron contacto estrecho de un contagiado deben testearse aunque no presenten síntomas.

 

Cómo avanzan los contagios

El repunte de casos ocurrió luego de 20 semanas con descensos sostenidos. En las últimas 24 horas se registraron 50.506 casos, que se sumaron al total de 5.606.745 desde que la pandemia llegó en marzo de 2020.

El último día se registraron 35 personas fallecidas por la COVID 19, con las que el total legó a 117.146. La situación ha hecho colapsar los centros de testeo, no así las unidades de terapia intensiva de los hospitales, que experimentaron una situación límite entre abril y mayo del año pasado.

La vacunación es la única forma de evitar que la infección se complique.

En este momento, hay una ocupación del 35% de las camas de terapia intensiva a nivel nacional y del 36.7% en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Respecto a la vacunación, las autoridades revelaron que tienen una dosis del fármaco contra el coronavirus 38.036.381 y 32.587.409 recibieron el esquema completo. En total hay 75.644.660 aplicaciones, de las que 2.436.423 corresponden a la dosis de refuerzo.

Otras Noticias