SOCIEDAD

Vacaciones y pase sanitario: provincia por provincia, qué documentos serán válidos este verano

El pase sanitario se exigirá a los mayores de 13 años para reducir el riesgo epidemiológico en actividades masivas.
sábado, 1 de enero de 2022 · 16:43

Entró en vigencia el pase sanitario para quienes desean asistir a viajes grupales, salones de fiesta, eventos masivos y boliches. La medida ha sido adoptada por al menos diez provincias, además de la Ciudad de Buenos Aires

El pase sanitario permite acreditar que el portador cuenta con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y fue una decisión federal para reducir el riesgo epidemiológico. El documento debe mostrarse a través de las aplicaciones CuidAr o Mi Argentina.

Argentina enfrenta la tercer ola de coronavirus.

El pase sanitario puede descargarse de forma gratuita y las personas que no cuentan con teléfono móvil pueden presentar el certificado de que se les entregó luego de recibir la vacuna contra el coronavirus.

Las autoridades en las postas de vacunación también están habilitadas para entregar un certificado en papel o digital a quienes completen el proceso de vacunación. Las 24 jurisdicciones del país pueden ponerlo en marcha con los procedimientos de fiscalización que consideren prudentes.

El documento acredita la vacunación completa contra el coronavirus.

La Provincia de Buenos Aires comenzó a exigir la acreditación el 21 de diciembre y al presentarlo se permite el ingreso a centros culturales, obras de teatro, recitales, canchas de fútbol, recitales, eventos deportivos masivos y cines.

También puede requerirse el pase sanitario en los salones de fiesta, boliches, restaurantes, instituciones públicas, bares, empresas privadas y para realizar algún trámite personal. Algunos centros religiosos se sumarán al requerimiento.

El pase sanitario permite participar de conciertos.

 

Otras provincias

El pase sanitario también se implementa en las provincias de Córdoba, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero que lo requerirán para los eventos masivos, actividades consideradas de riesgo epidemiológico y reuniones con personas vulnerables.

Tucumán fue la primera provincia en sumarse a la obligatoriedad del documento, desde el 1 de diciembre, donde se exige para sumarse a gimnasios, recitales y cualquier actividad que dispongan los entes privados.

El documento puede descargarse en forma gratiuta a través de las aplicaciones oficiales.

Salta, Jujuy y La Rioja toman en cuenta el documento para ingresar a oficinas públicas, entidades de gobierno y lugares donde hay poca ventilación y gran interacción de personas. La Ciudad de Buenos Aires lo pone en marcha desde hoy solo para ingresar a boliches y eventos con más de mil personas.

Otras Noticias