POLÍTICA

Alberto Fernández: “El FMI intenta imponernos un acuerdo y no estamos de acuerdo”

A su vez, Alberto Fernández advirtió que "nadie piensa seriamente en el mundo que la Argentina pueda pagar".
lunes, 10 de enero de 2022 · 21:24

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a las negociaciones que el país mantiene con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para renegociar la deuda por más de 44.500 millones de dólares y sostuvo que es algo que "le van a costar a la Argentina el esfuerzo de generaciones".

El FMI intenta imponernos un acuerdo y no estamos de acuerdo”, anticipó el abogado. Asimismo, Alberto Fernández reiteró que Argentina "está absolutamente impedida de afrontar ese pago" y que es difícil que se pueda pagar, entre capital e intereses, 19 millones de dólares este año.

A la hora de referirse a las negociaciones, el docente explicó que "el Fondo dice en sus estatutos que analizará el programa que el país proponga". Además, Alberto Fernández manifestó que "tienen una cuota de responsabilidad de lo que pasó" cuanto se otorgó el préstamo.

En tanto, hizo énfasis en la importancia del respaldo de las diferentes políticas y expresó que "tenemos que trabajar unidos para que la negociación permita que el crecimiento no se detenga". Igualmente, aseguró que encontraron "retóricas vergonzosas de quienes generaron el problema".

En los próximos días, luego de recuperarse del coronavirus, el canciller Santiago Cafiero viajará a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado local, Antony Blinken. 

 

La postura respecto a Juntos por el Cambio

Al momento de expresarse respecto a la ausencia de la oposición en la reunión con Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, Alberto Fernández solicitó "transparentar dónde estamos y dar un mensaje claro de la dimensión del problema que tiene Argentina".

"Mal que les pese, estas fueron las decisiones que tomaron ellos y ahora que le van a costar a la Argentina el esfuerzo de varias generaciones", agregó respecto a la decisión de Mauricio Macri de contraer el préstamo. A su vez, recordó que "en 2018, no se le debía un centavo al Fondo".

Fuente: (Televisión Pública)

A pesar de las críticas contra los dirigentes del macrismo, Fernández rescató la actitud que tomó Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la UCR (Unión Cívica Radical) por sobre la de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"En al oposición hay dos actitudes: no puedo poner en pie de igualdad a Morales con algunos del PRO", señaló. En principio, la referencia tienen que ver con que dirigentes radicales enviaron delegados a la última reunión con Guzmán, mientras que Larreta no lo hizo.

Otras Noticias