SOCIEDAD

Anticiparon posibles complicaciones con los vuelos: qué día habrá que estar atentos

Según confirmaron desde el sindicato del sector, se les avisó en tiempo y forma a las empresas aeroportuarias por el tema de los vuelos.
lunes, 10 de enero de 2022 · 00:19

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que esta semana tomarán medidas de fuerza que podrían complicar los vuelos para reclamar, entre otras cosas, la falta de respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria.

En principio, el sindicato aclaró que los reclamos comenzarán a partir de este martes, 11 de enero y que los mismos podrían derivar en demoras y cancelaciones de vuelos. Ante esto, anticiparon que las empresas encargadas fueron avisadas con tiempo para que reprogramen el servicio.

Comunicado completo de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación.

Además de remarcar lo que podría pasar con los vuelos de pasajeros y transporte de cargas, el gremio remarcó que la situación de falta de personal se agravó con la pandemia y que hay trabajadores que realizan tareas de dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad.

En cuanto a la revisión de paritaria de 2021, expresaron que la Empresa Argentina de Navegación Aérea, a cargo del Ministerio de Transporte, no da respuestas. En julio pasado, tras varios paros de la actividad y múltiples reuniones, lograron obtener un aumento del 45%.

Fuente: (Televisión Pública)

 

Encuesta gremial

A través de un relevamiento, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación advirtió que "el 51% de lo/as trabajadores/as consultados aseguró que tiene compañeros y compañeras en estado de aislamiento y que no están prestando servicio".

A partir de esta queja en particular, hubo un 56% que afirmó que "el personal es insuficiente y además trabaja con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad". En consecuencia, los mismos señalaron que "esto perjudica las operaciones y les genera más presiones y estrés".

El titular de Atepsa, Jonatan Doino, indicó que “este domingo el Aeropuerto de Morón tuvo que cancelar las operaciones por la falta de personal contagiada por coronavirus”

Por otra parte, acotaron que el 66% se vio obligado a compensar la ausencia de sus compañeros y compañeros con alta carga laboral. Ante esta situación, reiteraron que la medida de fuerza también se explica porque "la empresa no reemplaza al personal que aislado".

"Nos dicen que nos arreglemos como podamos en el turno", enfatizaron. Asimismo, respecto a la paritaria, explicaron que los incrementos otorgados del 45% durante el año pasado deja los salarios por debajo de la inflación, que expertos estiman que superará el 50%.

Otras Noticias