SOCIEDAD

Por la alta demanda y la ola de calor, no se descartan nuevos cortes de luz

Las empresas de energía eléctrica y el Gobierno buscan evitar los cortes de luz en las grandes industrias.
lunes, 10 de enero de 2022 · 15:49

Las distribuidoras de energía del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el Ejecutivo se preparan para enfrentar una nueva ola de calor y evitar cortes de luz en las regiones más pobladas, tal como ocurrió hace poco más de una semana.

Se esperan temperaturas de hasta 42 grados en el centro del territorio, lo que aumenta el uso de aires acondicionados y puede generar cortes de luz. La empresa de gestión privada con propósito público Cammesa comenzó con las acciones para evitar la irrupción del servicio.

2022 inició con cortes de energía eléctrica en diferentes provincias del país.

Cammesa lanzó una licitación para abastecer a las centrales térmicas unos 150 mil metros cúbicos de gasoil y con esto cubrir los picos de demanda energética y evitar próximos cortes de luz, especialmente en las grandes industrias.

El contrato está valuado en 100 millones de dólares y será para reponer el suministro de esta semana. Los barcos que lleguen en los próximos días podrían inyectar menos de 150 mil metros cúbicos del combustible.

El Gobierno busca beneficiar a las distribuidoras para que no trasladen el efecto a sus usuarios.

En los últimos once meses la demanda de energía subió un 6.1% y significa una cifra récord con relación a 2020. En 2021 se expandió la potencia instalada en un 2.3%, es decir la cifra más baja desde 2014.

En septiembre del año pasado, Cammesa estimó que el consumo de combustible por parte de las centrales eléctricas subiría a 600 mil metros cúbicos en el año, pero la cifra podría verse superada por la sequía de la cuenca del Paraná-Paraguay.

Las empresas involucradas en el último corte de energía tendrán que reintegrar el costo a sus consumidores.

A esto se suma el bajo nivel de las reservas hídricas de la región del Comahue, en la Patagonia y los inconvenientes reportados para la importación de gas desde Bolivia.

 

El combustible llegará en una semana

De acuerdo a Econojournal, el combustible que se utilizará para enfrentar la ola de calor y evitar la falta de energía llegará al país el 18 de enero, lo que demanda acciones inmediatas ya que a esta licitación solo podrán acceder las empresas Trafigura, Vitol y Glencore.

El Gobierno busca reducir al máximo la posibilidad de cortes energéticos.

Estas empresas son las únicas con la capacidad de almacenar en Argentina y se encargan de transportar los derivados del combustible a países vecinos como Bolivia y Paraguay.

Otras Noticias