AFIP

Recategorización del monotributo: cómo realizar el trámite en la AFIP

Quienes pagan el monotributo deben consultar en línea si es necesario hacer el cambio.
lunes, 10 de enero de 2022 · 14:36

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) recordó que la recategorización en el monotributo está habilitada hasta el 20 de enero próximo y puede realizarse a través del portal web oficial.

Para verificar si es necesario hacer cambios en el monotributo se deben verificar los ingresos brutos del último año y compararlos con los nuevos valores de las categorías habilitadas para el impuesto mínimo.

La recategorización puede realizarse completamente en línea.

El monotributo modificó en un 26% sus valores máximos de facturación y la obligación mensual del componente impositivo, el de salud y el previsional. El abono correspondiente al ajuste se abonará en febrero.

La recategorización es obligatoria y deben realizarla todos los monotributistas a fin de determinar si sus ingresos les permiten un cambio de categoría o tendrán que enfrentar un aumento en el aporte mensual.

Los monotributistas tienen que sumar los pagos de los últimos doce meses para comparar el valor en la tabla.

Están exentos de este proceso las personas que se inscribieron al monotributo en los últimos seis meses. Si el periodo es entre los seis y 12 meses será necesario hacer la valoración como si se tuviera un ingreso anual y ver el cuadro con las categorías.

 

Los que abonen a tiempo tendrán beneficios

El régimen simplificado ofrece ciertos beneficios para las personas que abonaron a tiempo al menos 9 de las 12 cuotas mensuales del año pasado. Obtendrán un reintegro equivalente a un mes de pago y será acreditado automáticamente en la cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Quienes pagaron a tiempo recibirán un bono extraordinario.

De acuerdo a la AFIP los monotributistas deben utilizar los medios electrónicos para el pago de sus obligaciones y corroborar las fechas de vencimiento y montos a abonar a través del portal del monotributo.

El pago de cuotas puede hacerse desde un volante electrónico de pagos, por homebanking, un cajero automático, con la tarjeta de crédito o al programar el débito automático en la cuenta bancaria o de Mercado Pago.

La AFIP sugiere pedir ayuda si se tiene dudas sobre las excepciones en el impuesto.

Quienes no puedan abonar a través de los medios mencionados pueden ingresar al sitio web de la AFIP y seleccionar el servicio Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos, donde seleccionará la entidad de pago que le corresponde.

Otras Noticias